JP Morgan AM ha presentado sus previsiones para el tercer trimestre de 2019. Entre las apuestas, la gestora considera que en las carteras se debe infraponderar la renta variable frente a la renta fija.

La subdirectora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Lucia Gutiérrez Mellado, apunta que “hay que seguir teniendo posiciones, esa infraponderación es mínima”.

Dentro de la renta variable, el activo preferido de JP Morgan AM es la renta variable estadounidense, a pesar de tener unas valoraciones más ajustadas, también porque llevan un buen comportamiento. “El crecimiento de beneficios nos parecen más sólidos y los datos macro, mejores”, apunta Gutiérrez Mellado, quien subraya que la renta variable se mueve en un rango limitado por los resultados empresariales y las políticas de los bancos centrales.

En renta fija, la apuesta de JP Morgan AM para el tercer trimestre de 2019 es la deuda corporativa de baja calificación crediticia, o high yield, en este caso tanto estadounidense como europea. Para invertir en este tipo de activos, la gestora destaca su fondo JP Morgan Income Fund, “interesante para este escenario”, mezclando un cupón atractivo y diversificación.

Una o dos bajadas de tipos de la Fed

En JP Morgan AM destacan el papel destacado que están ejerciendo los bancos centrales, volviendo a ese escenario en el que están dispuestos a bajar tipos, lo que, en parte, ha propiciado el buen comportamiento del mercado.

Según Gutiérrez Mellado, el que más les ha sorprendido ha sido la Reserva Federal, que “ha dejado claro que va a haber bajadas”. La gestora considera que el mercado ha sido “bastante agresivo” con la previsión de bajadas de tipos por parte del banco central estadounidense. En JP Morgan AM ven uno o dos recortes de tipos.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

A pesar de que “una política más relajada podría ayudar a alargar el ciclo económico, Gutiérrez Mellado apunta que “no se justifican bajadas de tipos en EEUU, más que por la situación global”, por lo que cree que “veremos una o dos bajadas y luego nos quedaremos en pausa”.

Gráfico de los tipos de la Fed

Con las bajadas de tipos por parte de la Fed, también se producirán recortes por parte del BCE. “No se puede permitir que EEUU baje y nosotros no. En algún momento del año bajará los tipos, considera “Gutiérrez Mellado”, añadiendo que lo preocupante es que el banco central estadounidense tiene margen para bajar los tipos, “pero Europa no”. Un escenario, en cualquier caso, que no favorece a los bancos, un sector muy presente en los índices del Viejo Continente, razón por la que “a la renta variable europea le cuesta más”.

En cuanto a la guerra comercial, en JP Morgan AM no prevén que las tensiones se solucionen próximamente, aunque consideran que la situación es "manejable" desde el punto de vista económico y que lo preocupante no es el impacto en sí, sino la incertidumbre que provoca.

Crecimiento global del 2,5%

Con este panorama, esperan “un crecimiento positivo pero discreto”, sin riesgos “de recesión inminente”. Sus estimaciones para 2019 apuntan a un crecimiento global del 2,5%, prácticamente la tendencia de los últimos años. Para EEUU ven un crecimiento del 2%, mientras que para la economía europea estiman un avance del 1,2%.

Desde JP Morgan AM también hacen hincapié en que “la incertidumbre política continúa” en Europa, todavía sin solución unánime para el brexit, con meses de negoción por delante. “Veremos volatilidad en la parte final del año por el brexit” advierte Gutiérrez Mellado.

Respecto a la situación de España, en medio de un intento de investidura del presidente del gobierno, la subdirectora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, ha indicado que “no es de las regiones que más nos preocupan.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.