En el marco del retiro anual organizado por la Fed en Jackson Hole, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ofreció el sábado un discurso en el que resaltó el estado de angustia: "Corremos el riesgo de que se descarrile la frágil recuperación
", afirmó la ex ministra de Finanzas francesa. Esos riesgos se han agravado, añadió, por la sensación pública de que los líderes políticos no pueden manejar de manera adecuada los problemas que enfrentan. "Estamos en una fase nueva y peligrosa", advirtió.

Según publica The Wall Street Journal, las declaraciones de Lagarde podrían presagiar un esfuerzo de los líderes del G-20 en su reunión en noviembre en Cannes, Francia, para desarrollar respuestas más enérgicas a las crisis fiscales y a la debilidad de la economía.

Los mercados depositaban grandes expectativas en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, en la convención ria de Jackson Hole (Wyoming) el viernes. Sin embargo, Bernanke no anunció más medidas de estímulo, aunque sí dejó la puerta abierta a poder hacerlo en la próxima reunión de la Fed el 21 de septiembre.