Los principales indicadores europeos comienzan la sesión con caídas siguiendo la estela de Wall Street al cierre y de los principales mercados asiáticos esta madrugada. El hecho de que sea día de vencimiento mensual de los contratos de derivados, aumentará algo la volatilidad del mercado de contado “restando fiabilidad a su comportamiento, siempre condicionado por el de derivados en estas ocasiones”, resalta Link Securities en su informe.

El Ibex35 abre la sesión con caídas del 0,02% y marca los 9.860 puntos en los primeros minutos de negociación. El resto de plazas europeas abren con tono mixto: El DAX cede un 0,1% mientras que el Eurostoxx se mantiene plano en los primeros minutos de negociación. Sin referencias macro destacadas ni resultados empresariales, habrá que esperar a la próxima semana cuando se publiquen resultados de pesos pesados como Santander,  Telefónica e Iberdrola.  

En el plano empresarial, los valores que más suben en la apertura son las energéticas. Endesa y Gas Natural se colocan a la cabeza con subidas de más de un punto porcentual, hasta los 18.85 euros y los 20.65 euros. Por su parte, Técnicas Reunidas avanza en torno a una 0,7% y se compra por 24.84 euros.

Tono mixto entre los grandes valores del selectivo. Banco Santander y BBVA no consiguen pasar a terreno positivo y se dejan en torno a un 0,17% , en el caso de BBVA, y algo más de cuatro décimas su homóloga cántabra, que se intercambia por 5,4840 euros en la apertura. Telefonica suma un 0,60% y abre en los 8.2380 euros mientras que Inditex e Iberdrola abren con subidas, sobre los 24.66 euros y los 6,2720 euros, respectivamente.

Las mayores caídas de la jornada se las apropia IAG (Iberia) , que cede más de un punto porcentual y alcanza los 6,9840 euros. Inmobiliaria Colonial, Caixabank y Bankinter también se cuelan entre los primeros puestos de las caídas. 

En el mercado continuo…

Los mayores avances dentro del continuo son para Audax  , que sube más de un 3,6% - hasta los 1,96 euros – mientras que Abengoa B y PRISA también se cuelan en los primeros puestos con revalorizaciones de más de tres puntos porcentuales.

En terreno negativo, Montebalito se deja un 2,9% - hasta los 1.96 euros – Pescanova y Dogi  se dejan en tono a dos puntos porcentuales, con lo que comienzan la jornada desde los 1.0085 y los 3.3150 euros, respectivamente.

La atención de la jornada centrada en los metales y materias primas, que siguen experimentado su particular rally. La guerra de aranceles y las sanciones a Rusia están impulsando las cotizaciones, cosa que también se observa en el petróleo. “Dicha subida comienza a traer cierta preocupación por la vuelta de la inflación” reconoce Alphavalue. Los expertos de Link Securities señalan que la OPEP Ayer se mostró satisfecha por el hecho de que con su estrategia de reducción de producción haya logrado estabilizar el sector. A partir de ahora será determinante ver el comportamiento del precio del crudo. .  Los futuros del crudo cotizan a la baja en la apertura. El Brent se deja un 0,14% - hasta los 73,68 dólares – mientras que el West Texas pierde en torno a dos décimas, hasta los 68,09 dólares. 

Al tiempo, las voces el mercado comienzan a llamar la atención sobre el aplanamiento de la curva de tipos de interés en EEUU después  de que el bono a 2 años marcara ayer máximos de dos años. Ayer un gran banco de inversión americano dijo que no se invertirá la curva de tipos en este ciclo, la misma opinión que tiene Jaume Puig, Director general de GVC GAesco Gestión quien recuerda que de hace dos años a ahora “la curva ha subido toda en paralelo y sigue con una importante pendiente. Debería seguir desplazándose en paralelo hacia arriba pero manteniendo la pendiente porque, según la regla de Taylor, los tipos podrían llegar al 4%”. (Ver vídeo completo de Jaume Puig).