Para las entidades financieras, ser el primer banco de un cliente, proporcionarle la mayor parte de los productos que utiliza en su operativa diaria (vincularle, en la terminología del sector), es el objetivo clave de las tácticas competitivas entre entidades.

Son los clientes más rentables y los que más responden ante la oferta de innovación, calidad de servicio y digitalización. En un país como España, donde el crecimiento demográfico está estancado y la bancarización de la población es casi completa, la base total de clientes bancarios españoles no sube, de modo que para expandir o aumentar la rentabilidad, los bancos han de buscar conseguir más vinculación entre sus propios clientes mediante mejores servicios, mejores condiciones comerciales y más digitalizaciónV, sin renunciar a captar nuevos clientes entre los que tiene la competencia.

La nueva propuesta comercial Santander One responde, por tanto, a esta lógica estratégica y puede conseguir a medio plazo una base de clientes más vinculada, más rentable y más avanzada digitalmente. A cierre de septiembre pasado, el Banco Santander consideraba vinculados sólo a un tercio de sus clientes en España: 2,6 de sus 7,8 millones. Santander One conseguirá la fidelización de varios cientos de miles de esos clientes a través de una personalización completa de cada producto, de suscripciones a servicios de valor añadido con tarifas planas, y con operativas abiertas 24 horas al día mediante los canales digitales y los cajeros automáticos.

Es un modelo que rompe y hace evolucionar las fórmulas tradicionales en la  banca de particulares y empresas, hacia métodos de servicio mucho más adaptados al mundo plenamente digital e hiperpersonalizado al que nos dirigimos. Santander One se basa en una única cuenta con cero comisiones, desde la que se disfrutarán todos los servicios bancarios esenciales de cualquier cliente, pero con la posibilidad añadida de suscribirse a otros servicios más sofisticados mediante tarifas planas, como ocurre con las plataformas digitales de entretenimiento. 

Suscribirse a servicios financieros es una iniciativa pionera en el mundo. Existen algunas "startups fintech" que ofrecen algún servicio por suscripción, pero ninguna que ofrezca una gama tan amplia como del Banco Santander. El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, lo explica: "Con Santander One lanzamos una novedosa propuesta para que nuestros clientes no paguen comisiones por sus cuentas y tarjetas, tengan los mejores servicios por todos los canales y puedan suscribirse a planes de valor añadido para que sólo paguen por lo que necesiten". 

 

Los clientes españoles vinculados podrán acceder a toda la operativa fundamental por todos los canales online y también por los 40.000 cajeros de la red Santander en todo el mundo; tampoco pagarán comisiones por tarjetas de débito o crédito, ni por las transferencias nacionales por Internet ni por Bizum.

Bajo suscripción, el Santander ofrecerá cuatro planes por una tarifa fija mensual de 3 euros para particulares y de 6 euros para empresas:

- Plan Santander One Viajes: permite sacar dinero sin límites en cualquier cajero del mundo con la tarjeta Santander One Débito y exime de comisiones por las compras en moneda no euro. Además, incluye un sistema para poner a disposición del cliente efectivo de emergencia en todo el mundo.

- Plan Santander One Atención VIP: ofrece atención personalizada durante las 24 horas del día cualquier día de la semana para atender problemas con claves, tarjetas o cualquier otro motivo.

- Plan Santander One Pagos: permite realizar transferencias nacionales inmediatas e internacionales de forma ilimitada, además de ingresos de cheques nacionales en euros sin límite en cualquier oficina.

- Plan Santander Seguridad Digital: pone a disposición de los clientes un servicio legal de protección familiar 24 horas y ofrece la posibilidad de guardar en el banco contraseñas y documentos valiosos

Para considerarse vinculado, basta con que el cliente tenga su nómina o pensión,  tres recibos domiciliados y un producto de financiación (préstamos, hipoteca o renting) o de ahorro (fondo de inversión, plan de pensiones, seguro de ahorro…) o de protección (seguro de hogar, auto, vida, accidentes…). Los clientes que sólo tienen nómina o ingresos, o sólo un producto de ahorro, financiación o protección, pagarán 10 euros al mes por el mantenimiento de la cuenta y los servicios esenciales. Los clientes inactivos, que no tienen ingresos domiciliados ni productos contratados, pagarán 20 euros al mes. 

Santander lanza esta semana, además, nuevas gamas de seguros con primas a partir de 10 euros al mes y reduce de 10.000 a 5.000 euros el importe de ahorro mínimo exigido en la gestión de las inversiones a través de Carteras Gestionadas con el fin de facilitar los requisitos de vinculación. Además, cuenta con ofertas en productos de financiación como renting de ordenador y teléfono móvil desde 15 euros al mes, préstamos para reformas de hogar y préstamos para la compra de coches ecológicos.

Santander One lleva asociadas tarjetas (Tarjeta de Débito Santander One, Tarjeta de Crédito Santander All in One y Tarjeta Aplaza Santander One) y sustituye al resto de cuentas en comercialización hasta la fecha (Cuenta 123 Particulares, Cuenta Día a Día, Cuenta Zero 123, Cuenta 81 y Cuenta Estándar, entre otras). Únicamente continuarán disponibles, junto con Santander One, la Cuenta Smart para jóvenes, la Cuenta Mini para niños y la Cuenta Básica.

En el caso de los autónomos, microempresas y pymes, Santander refuerza sus servicios de apoyo financiero y orientación comercial, con tarifas de cero a 30 euros mensuales, en función de la vinculación. El banco ofrece sin comisión de emisión ni mantenimiento las nuevas tarjetas Santander One Empresas y pone a disposición de sus clientes One Digital, la nueva plataforma especializada en internet con la posibilidad de realizar transferencias por Internet en toda la Unión Europa y otros países que aceptan euros (SEPA), acceder a los servicios de Bizum, operar en divisa y otros servicios para digitalizar a autónomos, microempresas y pymes, como Santander ZOne, la plataforma de venta a través de la que se pueden hacer oferta exclusivas y vender a clientes de Banco Santander.

Al tiempo que Santander se prepara para lanzar su nueva estrategia comercial global, próximamente pondrá en marcha una alianza estratégica con Iberia para captar y fidelizar clientes particulares y empresas: Santander One Iberia Plus. El acuerdo da acceso a los clientes a avios de Iberia canjeables por vuelos, noches de hotel en Paradores y otras cadenas hosteleras, alquiler de coches o experiencias de ocio y gastronomía. Los clientes de Santander acumularán avios por su operativa habitual y por contratar productos: hasta 15.000 por domiciliar la nómina (canjeables por un vuelo ida y vuelta por Europa), 5.000 por dar de alta un seguro, 25.000 por contratar un renting de coches y hasta 500.000 por traspasar un plan de pensiones (equivalentes a los vuelos necesarios para dar la vuelta al mundo).

El programa Santander One Iberia Plus cuenta con tres niveles: Básico (gratuito), Premium y Élite, que aumentan los beneficios en función de los movimientos y productos que se contraten. El plan Premium, por solo 4 euros mensuales, ofrece 250 avios al mes por tener la nómina y 250 más por tener los recibos domiciliados y con la posibilidad de acumular avios por cada 3 euros de compra con tarjeta de crédito. Además, habrá disponible un bonus de bienvenida al plan de 9.000 avios. También incluye otros beneficios como un 10% de descuento en los vuelos de Iberia y un 25% extra de avios al comprar vuelos en Iberia.