Que 2018 se le ha indigestado a la banca en bolsa, no es ningún secreto. El índice sectorial europeo, el Euro Stoxx Banks se dejó más de un 30%. Como contábamos en el número de enero del sectorial dedicado a las financieras en la revista de Estrategias de Inversión (ver más), las correcciones no solo se quedaron en los bancos del Viejo Continente. Las principales entidades estadounidenses también corrigieron con fuerza a lo largo del año pese a las subidas de tipos de la Reserva Federal y el ciclo económico que vivía EEUU.

Entre las virtudes de la banca europea se encuentra su alta rentabilidad por dividendo (que llega al 6%) y los bajos precios en los que cotiza respecto a sus beneficios anuales (PER) de 8,7 veces, que deja a la banca europea un 35% más barata que la estadounidense, pese a que el ROE de la norteamericana (rentabilidad sobre recursos propios) es solo de 2,5 puntos porcentuales más.

El porqué del saldo bancario europeo se debe, y mucho, como se ha repetido hasta la saciedad, a la falta de negocio que experimentan las entidades ante la pasividad del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés. Pero no solo. El sector se enfrenta a grandes retos reputacionales y la integración de la tecnología en sus sistemas de relación con el cliente, en la que algunos nuevos agentes en el mercado amenazan las previsones de beneficio.

En este sentido, hay quien lo está haciendo mejor que otros y ante el descenso de la rentabilidad en el negocio dependiente de la política monetaria, el “vivir de las rentas” hasta que los elefantes financieros tradicionales consigan encajar el golpe con el que les amenaza la tecnología, un valor de marca fuerte supone la bolsa de aire para reinventarse en tiempos difíciles, como los actuales.

En este sentido, no todos están igual de posicionados y esto debería reflejarse en las valoraciones del mercado. El margen de maniobra de una entidades frente a otras ha quedado plasmado en la última publicación de la revista The Banker, que cada año repasa las 500 marcas bancarias más valiosas y fuertes del mundo, según el Brand Finance Banking 500.

La principal conclusión, desde el punto de vista del sector español, es que Banco Santander, BBVA y CaixaBank se coloncan entre los 100 primeros del ranking mundial. La doble perspectiva desde la que se puede hacer la lectura es evidente. Muy por delante, liderando el ranking en el Top 10, cuatro entidades chinas se alzan con las principales posiciones, por delante de las estadounidenses y europeas. ¿Por qué?

 

 

Según el informe, el chino ICBC es a día de hoy la marca bancaria más valiosa del mundo (79.800 millones de dólares), al registrar un crecimiento del 35% ostenta una calificación AAA+. Algo que obtienen apenas tres bancos de la lista este año. Y es que en un año los bancos chinos han crecido un 28%, alcanzando los  407.000 millones de dólares en valor total de marca, más de 100.000 millones de dólares más que los bancos de EE.UU.

Según el mismo informe, el espectacular avance es el resultado de importantes iniciativas de evolución: ICBC siguió su expansión y participó en un joint venture con Standard Chartered en torno a iniciativas de banca sustentable. Tras el aumento de la competencia propiciado por las firmas tecnológicas financieras, “ICBC ha sabido responder, abriendo laboratorios de innovación y fortaleciendo su concepto de ‘smart bank’, como también dirigiendo sus esfuerzos hacia sus operaciones, la gestión de TI e investigación tecnológica.   

Ante el impresionante impacto en su valor de la integración tecnológica, el mercado se pregunta qué están haciendo los clásicos protagonistas el mercado internacional. Ed Skyler, Head of Global Public Affairs de Citiasegura que las entidades tradicionales responderán. “vemos cada vez más la proliferación de los fintechs como una oportunidad para nosotros más que una amenaza o un desafío. Nuestros clientes esperan que sigamos innovando, y valoran la experiencia y confían que la marca aporta a los productos y servicios que ofrecemos. El mundo de la tecnología está ayudando a que el sector se mueva más rápido . Pero en general, los bancos son las instituciones en las que la gente confía para salvaguardar sus activos”.

 

La marca ¿Un balón de oxígeno para Santander y BBVA?

Once bancos españoles: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Kutxabank, Banco Popular, Ibercaja, Abanca y Liberbank, se encuentran entre los más valorados a nivel mundial según el "Banking 500" de 2019 . Elaborado en los meses anteriores a la Navidad de 2018, todos menos BBVA (-8%) y Liberbank (-5%), han aumentado su valor de marca respecto a 2018.

Top 10 por valor de marca en Europa

Ranking 2019

Marca

País

1

HSBC

United Kingdom

2

Santander

Spain

3

BNP Paribas

France

4

Sberbank

Russia

5

Barclays

United Kingdom

6

ING

Netherlands

7

BBVA

Spain

8

UBS

Switzerland

9

Rabobank

Netherlands

10

NatWest

United Kingdom

En cifras, el valor de las franquicias de los bancos españoles alcanza 38.630 millones de dólares (44.120 millones de euros). Así, España forma parte del Top 10 de los países con mayor fortaleza de sector bancario. El valor de marca de nuestros 11 primeros bancos es, en 2019, un 7% superior a 2018. China, con 48 entidades en la tabla, y Estados Unidos con 81, representan más del 50% del valor de marca del sector bancario mundial donde España participa con el 3% de sus 11 marcas.

Las 10 marcas más valiosas del sector bancario

Puesto 2019

Puesto 2018

Nombre

País

Valor de marca 2019 (USDm)

% cambio

Valor de marca 2018 (USDm)

1

1

ICBC

China

79,823

34.9%

59,189

2

2

China Construction Bank

China

69,742

22.8%

56,789

3

6

Agricultural Bank of China

China

55,040

47.5%

37,321

4

4

Bank of China

China

50,990

22.1%

41,750

5

3

Wells Fargo

EUA

39,948

-9.4%

44,098

6

7

Bank of America

EUA

36,687

10.2%

33,289

7

8

Citi

EUA

36,407

18.3%

30,783

8

5

Chase

EUA

36,265

-6.6%

38,842

9

11

China Merchants Bank

China

22,480

34.8%

16,673

10

9

HSBC

UK

20,189

10.3%

18,305

Sin embargo, al observar la evolución interanual del ranking queda en evidencia el lento crecimiento de los europeos, lastrados por el llamativo desplome del 24% los bancos alemanes. De hecho, Deutsche Bank es la única marca bancaria alemana que figura entre las primeras 100. Cae de su puesto 47 del año pasado al 70 en 2019, con una baja del 30% en su valor de marca para quedar en 4.3 mil millones de dólares, achacado a pérdidas sostenidas y volatilidad en su gestión. En contraste,  Banca Mediolanum destaca como la marca de más rápido crecimiento en el mundo, con un aumento del 82% interanual.

 

 

El sector financiero de Reino Unido se ha estancado, a lo que hay que añadir complicación y la incertidumbre a largo plazo en torno a la próxima salida de la Unión Europea. Una década después del rescate del sistema bancario del Reino Unido, RBS pierde 32% de su valor de marca y cae 52 lugares al puesto Nº 234. Entre los mayores bancos, NatWest, subsidiaria de RBS, ofrece cierto optimismo, con su valor de marca al alza un 19% para quedar en 7.7 mil millones de dólares. 

Mientras tanto, entre las marcas bancarias norteamericanas, persisten los problemas de percepción. Wells Fargo, que ha venido enfrentando distintos retos en cuanto a su reputación, es la marca bancaria de Estados Unidos mejor colocada del estudio, en el lugar 5º lugar, a pesar de reflejar un valor de marca 9% a la baja (39.9 mil millones de dólares). La entidad abandera al grupo de bancos de Estados Unidos que se colocan en los 10 primeras puestos, entre los que también se encuentra JPMorgan Chase, el único otro banco grande del país en caer un 7% en valor de su marca, para quedar en 36.3 mil millones de dólares. 

A pesar de que todos se encuentran en mejores condiciones gracias a una pronta intervención regulatoria ante la crisis financiera mundial, muchos bancos siguen enfrentando problemas a nivel percepción. Una investigación realizada por Brand Finance entre los consumidores, revela que a los bancos del país les va mal en aspectos de reputación y aportación de valor por el dinero. 

Y ojo porque, Sberbank, de Rusia,  se adjudica el título de la marca bancaria más fuerte del globo, con una puntuación de 93,1 sobre 100 y una calificación AAA+.