De acuerdo con la prensa, el consejo de Gas Natural ha autorizado la venta de su negocio en Italia por unos 1.000 millones a Edison, filial del grupo francés EDF, y a F2iRete, controlada por los fondos F2i y Ardian.

Edison se quedaría con los aproximadamente 460.000 clientes con los que cuenta la compañía española en Italia y F2iRete incorporaría unos 7.000km de redes de gas. De momento, no ha habido ningún comunicado oficial desde Gas Natural relativo a este acuerdo.

Buenas noticias para Gas Natural, de confirmarse finalmente la transacción. La venta tiene sentido estratégico y el precio alcanzado es bueno, por encima de las estimaciones del mercado. El Gobierno italiano ha decidido reordenar el sector de la distribución de gas, que cuenta ahora con 6.500 concesiones y cerca de 260 operadores distintos y ante este cambio regulatorio decidió hace unos meses desinvertir en este negocio. El peso de Italia en los resultados de Gas Natural es relativamente pequeño: resultado bruto de 66 millones de euros, un 1,2% del total de la compañía.

%%%Configura tus alertas sobre GAS NATURAL SDG|GAS%%%

El precio de 1.000 millones de euros por los activos, es superior a los 700 millones que estimaba el mercado. Gas Natural obtendría unas plusvalías de alrededor de 400 millones con la operación. A principios de agosto. Gas Natural cerró otra gran operación, al llegar a un acuerdo para la venta del 20% de su red de distribución en España a un consorcio de inversiones de infraestructuras formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por un importe de 1.500 millones.

La posibilidad de acciones corporativas en el grupo, que pudiesen cristalizar valor, era de unos los principales factores que podrían para favorecer la evolución de la acción.