Los vaivenes que ha tenido la bolsa nacional en los últimos días a razón de la inestabilidad provocada por el referéndum, ha hecho que los cortos se han rearmado en muchas de las compañías españolas. La más “amenazada” por el volumen que suponen estas posiciones sobre su capital, sigue siendo Dia , a pesar de que los cortos han pasado de representar un 18,3% del capital al 17,64%, lo que supone una reducción del 3,6% en un período en el que el titulo se ha dejado algo más del 5% en el parqué.

De los diez valores que mayor porcentaje de posiciones cortas tienen, más de la mitad han reducido su porcentaje desde la semana previa. El que lo ha hecho de forma más acusada es Almirall , que ha visto reducido el capital en manos de cortos desde el 4,51% hasta el 3,71%.

 

 

Aunque no ha sido la distribuidora alimentaria la que más ha variado su porcentaje de posiciones cortas. De hecho, los títulos de Gas Natural y Melia Hotels se llevan la palma al doblar el porcentaje de cortos en su capital respecto al que tenían hace dos semanas. Ambas compañías pasan de tener un 0,2% a un 0,4% del capital preso de los cortos. Un período en el que los títulos de la gasista se dejan más de un 3% mientras que la hotelera sube algo más del 0,6%.  Sobre Gas Natural, dice José Antonio González, analista de Estrategias de inversión que "sigue extendiendo su debilidad iniciada desde los actuales máximos anuales de los 21,43, debilidad que de manera reciente se agrava tras la perforación de niveles de referencia claves como son la perforación de (1) su media móvil simple de largo plazo y (2) la perforación de su directriz alcista de largo plazo que parte desde los mínimos del 2016, todo ello respaldado por un repunte en el volumen de contratación, repunte en la volatilidad y lecturas de sobreventa acumulada en el oscilador MACD".

 

 

Tanto los títulos de Acciona , como Grifols-a y Red Electrica  también han visto un incremento de las posiciones cortas en su capital en las últimas semanas.

Los títulos de Ence Energia son los que han visto caer el porcentaje de cortos en su capital desde el 0,9% al 0,21% del capital. Un período en el que los títulos han rebotado más del 14%. Lo cierto  es que los títulos de la papelera son de los que más suben en el año al anotarse subidas de más del 82%  (el 78% sin incluir dividendos)

Además, Telefónica también ha visto mermadas las posiciones cortas en su capital al pasar del 3,3% del capital hasta el 1,11% , según los últimos datos publicados en la CNMV. Una reducción que se debe, en gran parte, al cierre de los cortos por parte de BNP Paribas.  En los quince días transcurridos desde el anterior informe de cortos, los títulos de la operadora ceden algo más del 0,9%.En este sentido, con una evidente estructura de máximos y mínimos decrecientes que parte desde los actuales máximos anuales, la situación a nivel técnico se deteriora en las últimas sesiones. La esperanza de las compras vuelve a instalarse en el área de soporte de los 8,943 / 8,826, cuyo mantenimiento permitiría registrar una fase lateral o de consolidación que ayudaría a su vez a construir un suelo de mercado, en opinión del analista de Estrategias de inversión. (Ver: Telefónica, sin recomendación de compra desde un punto de  vista técnico)