La situación macroeconómica de los estados occidentales o de las economías desarrolladas va a seguir complicada el año que viene. Al menos eso se desprende de las declaraciones de Sasha Ever, director general de BNY Mellon España, quien ofreció una rueda de prensa en su despacho de Madrid con motivo del décimo aniversario de la llegada de la gestora de activos a España.
 
“El entorno macroeconómico va a seguir complicado en el próximo año”, asegura Ever. “La situación que manejamos es de poco crecimiento y de poca inflación”. Y es que según el experto, de las tres columnas que sustentan la economía global, estados, empresas y consumo, tan sólo la segunda presenta una situación que pueda considerarse optimista.
 
“El consumo está muy limitado”, asegura Ever, “los consumidores están más preocupados de ajustar sus balances”; la misma cantinela se puede aplicar a los estados, que tras un importante esfuerzo económico en forma de ayudas, ahora se impone la época de los recortes y de la austeridad, lo que ya ha provocado un retroceso en la cuota de recuperación global.
 
Las entidades financieras no se apartan del guión, más preocupadas por arreglar los asuntos de puerta para adentro, la falta de crédito está lastrando la recuperación en las economías occidentales. Como asegura Ever, “no están cumpliendo la función que se les presupone, que es prestar dinero”. Y es que en el fondo si la rueda de la deuda se para, el engranaje falla.
 
A pesar de que la recesión en Estados Unidos es, según el director, “una posibilidad”, es “una posibilidad reducida.” Lo preocupante de esta economía es que no se está creando  empleo, de hecho no se está reduciendo de manera notable alo que hay que añadir que los márgenes de crecimiento siguen siendo muy estrechos.
 
Pero no todo va a ser malas noticias. Los países emergentes, como pueden ser China, India o sobretodo Brasil, van a ser los grandes beneficiados de esta crisis. Sus activos aún tienen margen de mejora y como apunta Ever “están reorientando su modelo de crecimiento hacia la economías domestica lo que va a ser tremendamente positivo para el crecimiento global.
 
Así invertir en renta variable va ser cosa de valientes. Los sectores más recomendados por Ever son aquellos que presentan un carácter de “crecimiento defensivo”. “Debemos huir de los valores cíclicos y apostar por las empresas que ofrezcan interesantes retribuciones por dividendo y balances sólidos,” añade.
 
Por supuesto la cartera de cualquier inversor debe contener activos en economías emergentes.