El Ibex 35, a punto de cerrar la semana con pérdidas

El IBEX 35 abre la sesión con una caída del 0,86%, hasta los 9.170,0 puntos, a punto de romper su racha positiva de tres semanas consecutivas de subidas.

En la apertura de la jornada del viernes solo un valor se libra del rojo. Es Viscofan, que se revaloriza un 0,28%; mientras queACS encabeza las pérdidas al caer un 3,41%, por delante de Banco Sabadelly deArcelorMittal, que bajan un 2,72% y un 2,09%, respectivamente.

En cuanto a los valores del Ibex 35 que hoy son noticia, destacaGrifols. Tras conocerse ayer que tomará una participación en Shanghai RAAS del 26,2% a cambio de una participación no mayoritaria en su filial estadounidense Grifols Diagnostic Solutions, los analistas de Berenberg han elevado hoy el precio objetivo de la compañía hasta los 26,15 euros por acción, desde su estimación anterior de 25 euros por título.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Acerinox ha anunciado la convocatoria de su Junta General de Accionistas, que se celebrará previsiblemente en segundo convocatoria el día 11 de abril 2019.

Además, Melia Hotels ha anunciado la incorporación a su catálogo del hotel Sol Tamarindo, un complejo con el que la compañía retoma su presencia en Costa Rica a partir del 1 de agosto.

En elMercado Continuo, la mayor subida es  la de Vertice 360, que avanza un 5,21%; mientras que el mayor descenso es el deSolarpack, que baja un 3,25%.

Fuera del Ibex 35 destaca que, según publica hoy Expansión, DIA ultima el proceso de búsqueda de una alternativa al cierre de 287 tiendas, previsto en el plan de ajuste anunciado en su última presentación de resultados. El diario señala que la cadena de supermercados ha recibido interés por parte de cerca de una veintena de competidores, lo que serviría para reducir la cifra de empleados afectados por el ERE de 2.000 personas en España, de las que 1.461 corresponden a la plantilla de estos establecimientos.

 

Por otro lado, el mismo diario destaca que las gestoras de fondos Bestinver, Perpetual y Highclere han comunicado a KKR que no acudirán a su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de Telepizza a un precio de 6 euros por acción. Los tres accionistas, con un 9% del capital de la compañía, consideran que la OPA no refleja el valor real de la compañía y creen que la oferta no puede ser inferior a los 7 euros por acción.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 99,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,061%.

Europa mantiene el tono rojo tras el BCE

De esta forma, el Ibex 35 se suma a la tendencia negativa del resto de principales bolsas europeas, que abren la jornada en rojo tras cerrar ayer a la baja una sesión en la que la debilidad del crecimiento mundial volvió a convertirse en la mayor amenaza a ojos de los inversores.

Así, y tras un comienzo de sesión relativamente positivo, las bolsas europeas giraron a la baja tras conocerse el resultado de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, reunión que sorprendió principalmente porque la institución adoptó algunas medidas de política monetaria que el mercado todavía no esperaba.

De esta forma, el BCE, tras mantener sin cambios los tipos, anunció que: retrasaba la primera subida de hasta finales de 2019, cuando anteriormente había situado la misma para este verano; y a partir de septiembre comenzaría a realizar subastas de liquidez ilimitada a largo plazo (TLTRO) destinadas a las entidades de crédito de la región.

“El BCE “provocó” una evidente huida de las posiciones de mayor riesgo por parte de unos inversores que “corrieron” a refugiarse en los activos de carácter defensivo” explican los analistas de Link Securities.

Con todo, en la apertura de la sesión, Fráncfort cede un 0,77%; París, un 0,72%, Londres, un 0,71% y Milán, un 0,70%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,62%.

En Wall Street la sesión fue parecida, pesando las dudas que comienzan a surgir sobre la posibilidad de que el acuerdo comercial entre EEUU y China no esté tan cerca de cerrarse como se había venido hablando. Al término de la sesión, los índices cayeron con cierta intensidad, si bien cerraron lejos de sus mínimos del día. El Dow Jones bajó un 0,78%; el S&P 500, un 0,81% y el Nasdaq, un 1,13%.

En cuanto a la agenda de la sesión de hoy, una de las principales referencias: los pedidios a fábrica de Alemania, que registraron en enero una caída del 2,6%, en contra del incremento del 0,5% esperado por los analistas del crecimiento del 0,9% del mes anterior. Además, se conocerán la producción manufacturera de Francia, Italia y España del mismo mes. Por la tarde y en EEUU, de los datos de empleo del mes de febrero.

Ya se ha conocido la fuerte e inesperada caída de las exportaciones chinas en febrero, hundiéndose un 20,7% interanual en su peor lectura desde febrero de 2016, tras un incremento del 9,1% interanual en enero. Mientras tanto, las dudas que siguen surgiendo sobre el potencial acuerdo comercial entre EEUU y China. “Si bien no nos sorprende que se pueda producir una pequeña corrección en las bolsas, creemos que ésta no va ser de grandes dimensiones y que, incluso, puede suponer una buena oportunidad para tomar nuevas posiciones en renta variable”, explican desde Link Securities.

En la apertura de la sesión, el euro no se mueve frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa cae un 1,37%, hasta los 65,39 dólares por barril, mientras que el West Texas pierde un 1,13%, hasta los 56,02 dólares.