Previsión para el cuarto trimestre de 2019 de JP Morgan AM

En JP Morgan Asset Management no ven riesgo de recesión inminente, a pesar de que se han incrementado las incertidumbre que afectan a la economía global y los mercados. Eso sí, advierten de que nos encontramos en una fase madura del ciclo, donde hay crecimiento pero discreto. Así lo expresa la directora de estrategia de JP Morgan Asset Management, Lucía Gutiérrez-Mellado

Esta cautela se refleja en que, a principios de año la gestora redujo su exposición a la renta variable en favor de la renta fija. Algo que no sucedía desde hacía nueve años. “En esta parte del ciclo tiene todo el sentido estar más cautos” apunta Gutiérrez-Mellado, quien señala que la infraponderación en renta variable tampoco es muy fuerte.

¿Qué tendría que pasar para que en JP Morgan volvieran a sobreponderar renta variable? Gutiérrez-Mellado explica que se deben dar al menos dos, o incluso tres de las siguientes condiciones: que repunte el crecimiento y que este sea sincronizado, que los bancos centrales implanten una política monetaria más relajada y que se resolvieran las tensiones comerciales.

Sobre crecimiento, Gutiérrez-Mellado apunta que “lo que está tirando de la economía es el sector servicios”. Este factor es lo que hace a la gestora ser más positiva y “no ver riesgo de recesión inminente”. Sin embargo, estos expertos siguen viendo mucha debilidad en la actividad manufacturera, un sector que “se ha visto claramente afectado por las tensiones comerciales”.

Así, advierten de que nos encontramos en una fase madura del ciclo, donde hay crecimiento pero discreto. Así, tras once años de recuperación, la economía estadounidense no podía seguir expandiéndose a unos ritmos tan elevados como en los trimestres precedentes. Sin embargo, el crecimiento que en los últimos tres meses ha registrado EEUU, en torno al 2,3%, se ajusta a las subidas del PIB media desde el año 2000. Un menor crecimiento provocado por la reducción de los efectos de la reforma fiscal, así como el impacto de la disputa comercial entre la administración Trump y China.

Efecto que ha lastrado, subraya Gutierrez-Mellado, la economía europea. “En el momento en el que se agrava la tensión comercial, hemos visto un crecimiento decepcionante en Europa. Nos gustaría ver un crecimiento más fuerte, pero Europa está creciendo en torno a los últimos crecimientos”, apunta la directora de estrategia de JP Morgan AM, quien se muestra “incapaz de dar una estimación de lo que va a pasar o no con el brexit”, aunque afirma que “el mejor escenario es que haya una salida con acuerdo para una mejor transición para las dos economías”.

Sí considera que “queda tiempo para que las tensiones comerciales queden totalmente resultas”. “Estamos lejos de ver un resultado final”, recalca.

Sí ha cambiado el panorama que dejan los bancos centrales. “A primeros de año, nuestra estimación es que la Fed subiera los tipos dos veces”, indica Gutiérrez-Mellado. Ha sucedido exactamente lo contrario, ya que el banco central estadounidense ha recortado, por ahora, dos veces sus tasas de referencia, en la reunión de julio y septiembre. En JP Morgan AM consideran que el escenario de tipos bajos en Europa en los próximos años, lo que podría mover a los inversores hacia activos de más riesgo.

JP Morgan AM infrapondera renta variable

Volviendo a la composición de las carteras, en JP  Morgan AM han realizado un cambio. Dentro de la renta fija han realizado una reducción en high yield, optando por el investment grade. “Hemos replegado velas porque un crecimiento menos se está notando en los balances”, apunta Gutiérrez-Mellado.

En cuanto a la renta variable, la directora de estrategia de JP Morgan AM considera que se va a mover en un rango, sustentada por debajo por unas valoraciones que no son excesivas, mientras que los bancos centrales siguen prestando su apoyo. Sin embargo, en su opinión, las subidas estarán acotadas por los resultados empresariales.