Estimamos pérdidas por primera vez para Banesto en este cuarto trimestre, en torno a los 30 millones de euros, dejando el Beneficio Neto del año entorno a los 520 millones de euros. Unas cifras que analiza José Lizán, analista de Nordkapp.

El re-pricing de los créditos hipotecarios juega en contra de los bancos este trimestre y esperamos deterioro en el 4T en el spread combinado, situando el crecimiento del crédito entorno al 7%. Esperamos crecimiento ligero en comisiones, aunque aumentando entorno al 0.5/1%, y mayor contención de costes respect a los trimestres pasados.  Respecto al tema de provisiones, se verá impactado por mayores provisiones dada la exposición de créditos a Metrovacesa  y otros activos inmobiliarios, entorno a los 180 millones de euros. El ratio de morosidad debería situarse entorno al 2.89% (30 puntos básicos peor que el tercer trimestre), continuando con el deterioro de la calidad del crédito  y el aumento de provisiones, así como el ratio de cobertura debería pasar hasta el 60%, un 7% menos que el trimestre anterior(67%). El Core Capital debería situarse entorno al 7.5% en el 4T, mismo nivel que en el tercer trimestre, sin que creamos que vaya a producirse deterioro.

En conclusión, continua el deterioro en las cuentas de los bancos domésticos, con aumento de provisiones y deterioro de la calidad del crédito, así como empeoramiento de los resultados del grupo, como consecuencia del re-pricing de los créditos, dejando de actuar como colchón de la cuenta de resultados, y mermando los ingresos, tónica que creemos continuará a lo largo de 2010. Creemos que todavía queda mora en oculta en el balance y que irá apareciendo a lo largo del 2010, dirigiéndose trimestre a trimestre hacia el 4.5/5% de Ratio de Morosidad a lo largo del año, por lo que permaneceríamos cautos en el valor, tan solo tomando posiciones de trading en momentos puntuales a lo largo del año.