La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) afirmó hoy que los datos del indicador compuesto correspondiente al mes de junio constatan la existencia de señales "más fuertes" de mejoría en las perspectivas económicas.


Hay mayores indicios de que las principales economías del mundo están saliendo de la recesión y van camino de la recuperación, según cifras publicadas hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Según la OCDE, su indicador también permite esperar un incremento del crecimiento en las grandes economías en desarrollo.

Esto tranquilizará a los responsables de las políticas monetarias, ya que los indicadores anticipados no suelen equivocarse cuando presagian recuperaciones y desaceleraciones de la actividad económica desde la década de 1980.

El indicador anticipado para Estados Unidos aumentó a 93,9 desde 92,7 puntos, mientras que el de la eurozona pasó de 97,2 a 98,7 puntos en junio y el de Japón subió de 89,2 a 89,5 puntos.

En cuanto a los grandes países en desarrollo, China e India mostraron los síntomas más claros de recuperación. Sin embargo, Brasil y Rusia tienen más camino que recorrer.