La sesión no invita al optimismo. Este es el sentimiento que parece imperar entre los inversores después de conocer, apenas sin sorpresa, las cifras empresariales que poco a poco van dejando las financieras norteamericanas. Pero el pesimismo no sólo pesa por el lado empresarial, también del lado macroeconómico las referencias no son del todo halagüeñas, al menos en lo que se refiere a la construcción de viviendas en Estados Unidos que disminuyó un 4%, más de lo esperado, según ha dado a conocer el Departamento de Comercio. El oxígeno, aunque en pequeña dosis, llega de la mano de los precios de la producción industrial que cerraron 2009 con alzas del 0,2%.

El foco de atención volverá a centrarse en el sector financiero donde lloverán los resultados empresariales registrados durante el cuarto trimestre de 2009. Después de que ayer fuera Citigroup la entidad que rindiera cuentas al mercado, hoy ha sido
Bank of New York Mellon el primero en hacer público sus resultados que hoy cotiza con alzas del 3,45%. Y no es para menos. La entidad ha batido todas las expectativas después de dar a conocer que registró un beneficio neto de 693 millones de dólares en el cuarto trimestre del año, veinte veces más que en el mismo periodo de 2008. Wells Fargo también puede presumir de cumplir con las expectativas. La compañía, que hoy avanza un 0,23% se sumó a los beneficios que ascendieron a 2.820 millones de dólares frente a los 2.730 millones de dólares de pérdidas que registró un año antes.

Pero las referencias empresariales no acaban aquí. Sin sorprender al mercado y por lo tanto, en línea con lo esperado han sido las cifras presentadas por Bank of America que obtuvo un beneficio neto de 6.276 millones de dólares, un 56,5% respecto a los 4.008 millones de dólares registrados durante el ejercicio anterior. Ante estos resultados, los títulos de Bank of America ganan un 1,23%. Por su parte, Morgan Stanley se deja un 0,43% después de anunciar un beneficio por acción de 29 centavos durante el cuarto trimestre de 2009.

También como protagonista aunque no por sus resultados se sitúa JPMorgan un día en el que ha anunciado que se encuentra en negociaciones exclusivas con Royal Bank of Scotland para adquirir RBS Sempra Commodities, una empresa conjunta con la estadounidense Sempra Energy. Por el momento, los títulos de JP Morgan navegan en positivo con alzas del 0,51%.

Dentro del sector tecnológico, las cifras publicadas por IBM dando que hablar en esta jornada que castiga con descensos superiores del 3% a los títulos de la compañía. Los números rojos invaden al resto del resto del sector, Apple cede un 1,06%, Microsoft cae un 1,23%, Google se deja un 1,29%, Amazon.com desciende un 1,20%.