El importe medio invertido por operación se redujo en un 32%, situándose en 1,9 millones. De este modo, se confirma que la restricción actual de la deuda ha frenado en seco las grandes operaciones de compra de compañías, ya que no se ha cerrado ninguna operación superior a los 100 millones de euros de capital, frente a las dos culminadas en el primer semestre 2008.

Esta tendencia se observa también, aunque en menor medida, para las operaciones de tamaño medio, ya que se han cerrado en este primer semestre 16 operaciones de más de 10 millones de euros de capital, frente a las 25 operaciones cerradas en el segundo semestre 2008.

En cuanto a las operaciones apalancadas se cerraron 13 en el semestre frente a las 16 del primer semestre 2008 y las 28 del primer semestre 2007. Como ya se observó en el año 2008, la escasez de deuda propició una clara vuelta a los orígenes del capital riesgo en lo que a fases de inversión se refiere.

En los seis primeros meses del 2009, el 42,6% del volumen de inversión y el 59% del número de las operaciones se dirigieron a operaciones de capital expansión, frente al 28% y 60% en el primer semestre 2007.

La dificultad para conseguir financiación bancaria ha provocado también una caída en el volumen invertido de operaciones apalancadas, concretamente, 250 millones de euros invertidos en el primer semestre 2009, frente a los 463 del mismo periodo 2008.

Las operaciones más destacadas en este primer semestre fueron las realizadas por Mágnum (Generis), Madrigal (Grupo Siro), HG Capital (Solar), Mercapital (Grupo Recoletas), Ibersuizas y Realza Capital (Grupo Hoffman) y Palamon Capital y G Square (Grupo SAR).

Los sectores que más inversión recibieron, por volumen, fueron Medicina y Salud (30%), Productos de Consumo (20%) y Energía y Recursos Naturales (8,6%). Según el número de operaciones, Informática (22%), Productos de Consumo (9,6%) y Biotecnología (10,9%).

Según la distribución geográfica, las empresas establecidas en Cataluña recibieron una cuarta parte del volumen invertido, seguido del 22,1% destinado a compañías radicadas en Castilla y León, y al 16,9% en empresas de la Comunidad Valenciana. La Comunidad de Madrid recibió únicamente un 12,9% del total invertido al no realizarse ninguna operación apalancada.

SE REDUE LA CAPTACIÓN DE FONDOS

Debido a la dificultad de levantar fondos en estos momentos, la captación de nuevos fondos se redujo de forma muy importante: 359,6 millones de euros (caída intersemestral del 80%). No obstante, no existen problemas de liquidez, ya que aún existen suficientes fondos para acometer inversiones en los próximos dos años.

En lo que respecta al apartado de las desinversiones, destaca que también esta variable ha vuelto a caer en el primer semestre 2009, (un 20% frente a cifras del primer semestre 2008), alcanzando un volumen de 262,8 millones de euros, frente a los 316 millones del primer semestre 2008, y 729 millones del mismo periodo 2007.

Las principales desinversiones de este periodo fueron Atecsa (N+1 Private Equity) y tres parques eólicos en Soria por parte de Eolia. El número de desinversiones aumentó un 17%, pasando de 120 a 140 operaciones.

El 36% del volumen desinvertido se realizó mediante la recompra de participaciones por parte de accionistas en 22 desinversiones. El reconocimiento de minusvalías representó el 26% del volumen y fue el segundo mecanismo de desinversión más importante, seguido de las ventas a terceros (16%).

PERSPECTIVAS 2009


El año 2009 está siendo particularmente complicado para toda la economía, incluido el sector de Capital Riesgo & Private Equity, tanto en España como en el resto de Europa y Estados Unidos, consideró Ascri.

Los datos del primer semestre muestran una reducción muy significativa de los nuevos fondos captados, con una caída importante en el volumen y número de operaciones de inversión y una escasez de venta de participadas.

El tercer trimestre señala un ligero repunte de la actividad en España con operaciones como la inversión de ProA Capital en la empresa de alimentación Grupo Palacios o el anuncio de la toma del 50% de Port Aventura por Investindustrial. De cara a final de año, la asociación espera poder concluir con una inversión en el entorno de los 2.500 millones de euros.