El sondeo sobre confianza del consumidor Reuters/Universidad de Michigan mostró el viernes que su índice final de septiembre trepó a 73,5 desde 65,7 en agosto.

Esta lectura superó las proyecciones de los economistas consultados por Reuters, que esperaban un dato de 70,3. El índice de expectativas del consumidor subió a 73,5, su mayor nivel en dos años, desde 65,0 en agosto.


Las acciones en Wall Street repuntaron tras el informe, aunque este efecto duró poco y los índices bursátiles cayeron nuevamente, mientras que los precios de los bonos del Tesoro se mantuvieron inicialmente sin cambios y el dólar caía frente al yen y el euro.

"El mismo ritmo de avance en la confianza continuó a fines de septiembre, debido a que las noticias económicas que llegaron a los consumidores fueron aún más positivas", dijeron Reuters y el departamento de sondeos de la Universidad de Michigan en un comunicado. "Los consumidores reportaron que la economía había comenzado a mejorar y anticiparon mayores ganancias en el próximo año".

El índice de condiciones actuales subió a 73,4 a fines de septiembre desde 66,6 en agosto. "Parece que la gente se siente mejor sobre las condiciones actuales y el futuro. Si pudiéramos conseguir que la confianza empresarial mejorara un poco más, probablemente iríamos desde la luz amarilla a la luz verde", dijo Gary Thayer, estratega con Wells Fargo Advisors en St. Louis, Missouri.

"Si la confianza empresarial repunta, la situación laboral mejoraría y la confianza del consumidor mejoraría aún más", afirmó. "La conclusión es que la economía probablemente ha salido de sus problemas. Si no tenemos golpes inesperados, parece que nos encaminamos hacia la recuperación", agregó Thayer.

Dentro del sondeo, el índice del panorama económico en 12 meses avanzó a 88 a fines de septiembre, desde 69 en agosto.

"El dato suministra evidencias considerables de que la economía ya ha comenzado a recuperarse. Sin embargo, aún se espera que el avance en el gasto del consumidor sea más lento de lo usual debido al retraso esperado en la mejoría de empleo y renta, al igual que el renovado deseo de ahorrar de los consumidores", dijeron Reuters y la Universidad de Michigan.