La suspensión en la cotización de los títulos de Gas Natural, que ayer cerraron a 12,38 euros por acción, con una caída del 1,1% sobre la sesión anterior, está relacionada con la reunión extraordinaria que celebra esta mañana el Consejo de Administración de la gasista para tratar el número de acciones a emitir en la ampliación de capital para la compra de Unión Fenosa, el precio de emisión, así como las restantes condiciones de dicha ampliación de capital.

Este encuentro del Consejo de Administración, del que Gas Natural informó ayer al organismo supervisor, es previo a la junta general extraordinaria de accionistas que celebrará la gasista a partir de las 9.30 horas de hoy en Barcelona. Está previsto que en ella se apruebe la ampliación de capital por 3.500 millones de euros para financiar la adquisión de Fenosa.

La operación se encuentra en su fase final y pendiente de que la CNMV apruebe el folleto de la OPA.

En concreto, el orden del día de la junta de Gas Natural incluye someter al visto bueno de los accionistas una ampliación que consistirá en la emisión de 223,88 millones de nuevas acciones, que elevará en un 50% el número actual de títulos.

Repsol y La Caixa, que con un 30,8% y un 37,4%, respectivamente, son los principales socios de la compañía, han anunciado que acudirán a la ampliación en proporción a sus actuales participaciones, y podrían suscribirla enteramente si fuera necesario.

En todo caso, para permitir a los accionistas mantener su porcentaje actual y evitar su dilución en el capital, la gasista concederá un derecho preferente de suscripción de acciones. El tercer mayor accionista, GDF Suez, con un 8,8%, aún no ha anunciado si acudirá a la ampliación.

A la espera de que se conozcan los detalles de la operación, el precio por acción, sobre la base de que se mantenga en 3.500 millones de euros el valor de la emisión, sería de 15,63 euros, lo que supone un 26,2% más que el precio de cierre de ayer, de 12,38 euros.

El capital del grupo presidido por Salvador Gabarró está compuesto en la actualidad por 447,7 millones de acciones, de modo que la ampliación consistirá en una acción nueva por cada dos antiguas.