Esta célula de crisis agrupa a representantes de los Estados miembros, la Comisión Europea, de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y de las propias aerolíneas.
La denominada EACCC (Célula de Coordinación de la Crisis Aérea de Aviación) recomienda a los Estados europeos que "las aerolíneas puedan decidir si volarán en áreas contaminadas por las cenizas en base a un análisis de riesgo-seguridad aceptado por la autoridad nacional de supervisión relevante", según ha informado Eurocontrol a través de un comunicado.
Esta célula ha analizado la información disponible sobre la situación y ha instado a las aerolíneas a remitir "toda la información necesaria a sus autoridades nacionales cuando presenten sus análisis de riesgo y seguridad para sus operaciones en el espacio contaminado por cenizas actual o potencial", como confirma a través de su página Europa Press. Es la primera vez que se reúne tras la erupción del volcán islandés.
Eurocontrol ha confirmado que las cenizas emitidas por Grímsvötn no han tenido "un impacto significativo" para los vuelos de hoy, aunque no descarta la posibilidad de que nubes de cenizas puedan afectar "en las próximas horas" a partes de Escocia e Irlanda. Además, ha admitido que debido a la inestabilidad meteorológica, resulta imposible identificar los movimientos de las cenizas más allá.
Las aerolíneas sufren en bolsa la situación de Islandia. La que más ha sido castigada es la mayor aerolínea islandesa, Icelandair, que llegó a desinflarse más de un 7% en su cotización. En los mercados europeos, los descensos fueron la norma. Entre el 4 y el 5% vieron reducida su cotización Air-France, Easyjet, Lufthansa, Ryanair y SAS. Por su parte, IAG perdió un 4,86% en el Ibex 35.
Hace escasos minutos se conocía que dos aerolíneas regionales escocesas, Eastern Airways y Loganair, anunciaron que cancelarán “todos o casi todos sus vuelos programados para el martes por la previsión” de que aparezca en el espacio aéreo escocés ceniza del volcán islandés.
REPERCUSIÓN NEGATIVA EN BOLSA PARA LAS COMPAÑÍAS
La célula de crisis de la UE confiere a las aerolíneas el poder de decisión
La célula creada en la UE tras la crisis de las cenizas en 2010, ha recomendado hoy que sean las propias aerolíneas las que decidan si vuelan o no por la zona contaminada por cenizas, tras la erupción del volcán islandés Grímsvötn. Este suceso meteorológico ha repercutido en el ejercicio en bolsa de las principales aerolíneas.
Premium Hoy
- Cartera de fondos Ei: Diciembre 2025
- Cinco compañías Small Cap con potencial para las fechas navideñas
- "Cautela en Inditex. Banco Santander y BBVA, a corto plazo plazo están bien, pero no hay que bajar la guardia"
Últimas Noticias
El Ibex 35 toma beneficios y se aleja de los 17.000 puntos con fuerte caída de Indra y Rovi
El paso adelante de PayPal: solicita crear un banco en EEUU
Dow Jones: el mayor desempleo marca descensos en Wall Street. Bajan S&P 500 y Nasdaq
Telefónica amplía y renueva el mantenimiento del servicio de cardioprotección de Renfe hasta 2027
Naturgy refuerza su compromiso ético con la renovación de las certificaciones en compliance penal y antisoborno de Bureau Veritas
Top 3
X

