La Comisión "debe todavía decidir sobre los resultados de las discusiones en torno a este tema y el enfoque que adopta", indicó Ahrenkilde en una rueda de prensa, y se comprometió a informar sobre la decisión a lo largo de la tarde.

Bruselas anunció a finales de la semana pasada que la Comisión adoptaría hoy una comunicación al Consejo y al Parlamento Europeo sobre el impacto del cambio demográfico en la UE en la actual coyuntura, con "orientaciones políticas claras a los Estados miembros".

El trabajo del ejecutivo comunitario parte de las últimas proyecciones sobre sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, combinadas con los últimos datos sobre población difundidos por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

La comunicación de la Comisión debía aparecer en un momento en el que la economía europea sigue sin mostrar señales claras de recuperación, con tasas de desempleo crecientes en la mayoría de los países y significativos aumentos del gasto público que han llevado a muchos países socios a abandonar el rigor presupuestario.

En el caso español ya hay desatada una polémica interna sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, advirtiera de que el superávit de la Seguridad Social puede desaparecer este año.

Fernández Ordóñez, que reclamó reformas estructurales para "reducir incertidumbres" sobre el futuro de las pensiones, fue rápidamente corregido desde el Gobierno, que garantizó que las pensiones en España no están en riesgo.