Bruselas considera que la medida puede incentivar a las compañías a invertir y contribuir, por tanto, a la superación de la crisis, y está convencida de que no provocará excesivos daños a la libre competencia.

La iniciativa ha sido diseñada en virtud a las nuevas orientaciones sobre ayudas de Estado fijadas por el ejecutivo de la UE para hacer frente a la crisis, lo mismo que la británica y la alemana.

Los tipos de interés reducidos se aplicarán a los préstamos concedidos antes del 31 de diciembre de 2010, pero sólo en los pagos efectuados hasta el 31 de diciembre de 2012; a partir de esa fecha se aplicarán intereses de mercado.

Además, sólo podrán acogerse a la ayuda las firmas cuyos problemas estén provocados por la crisis, es decir, las que gozaran de una situación saneada antes de julio de 2008.

La Comisión recordó que éste es el tercer plan de ayudas públicas frente a la crisis para el que Francia recibe luz verde.

En cuanto al Reino Unido, las empresas que atraviesen dificultades provocadas por la crisis podrán acceder en 2009 y 2010 a subvenciones de hasta 500.000 euros por compañía.

Esta iniciativa también satisface las condiciones fijadas por Bruselas, que cree que servirá para aliviar la difícil situación de muchas empresas sin generar excesivos problemas de competencia.

Por último, el plan alemán consiste en una modificación temporal de la normativa sobre capital riesgo para aumentar su eficacia ante la desaceleración.

En concreto, Berlín ha decidido elevar de 1,5 a 2,5 millones de euros la cantidad máxima que algunos Lander (Berlín, Baja Sajonia, Sajonia y Sajonia-Anhalt) pueden dedicar anualmente a inversiones de capital riesgo.

Además, se reduce del 50 al 30% el porcentaje mínimo de participación de entidades privadas en la inversión.

Los proyectos deben centrarse en empresas pequeñas y medianas que estén en su fase inicial.

Dentro del mismo paquete, quedan pendientes de aprobación otros cuatro esquemas regionales de inversión en capital-riesgo (Baviera, Brandenburgo, Baja Sajonia y Turingia).