La cautela se impone en las bolsas europeas a la espera del IPC de EEUU

El EURO STOXX 50 retrocede un 0,42% en los primeros compases de la negociación hasta marcar 3.699 puntos, mientras que el DAX se deja un 0,31%. En París, el CAC 40 retrocede un 0,32%, mientras que en Londres el FTSE 100 baja un 0,17% en la apertura.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado esta mañana con los datos finales de inflación de Alemania del mes de julio. La tasa anual del IPC se situó en el 7,5% interanual mientras que en su tasa mensual subió un 0,9%, más o menos en línea con las expectativas del mercado.

Todas las miradas se dirigen ahora al IPC de EEUU de julio, que se conocerá a las 14:30h (hora española). El mercado espera que el informe muestre que el pico de la espiral inflacionista ya ha tocado techo, lo que daría más margen a la Reserva Federal estadounidense para no ser tan agresiva en su política de subidas de tipos. El consenso del mercado espera en concreto una tasa interanual del 8,7%, frente al 9,1% de junio.

En el plano empresarial, continúa la temporada de resultados en Europa. Una de las empresas más madrugadoras hoy en presentar sus cuentas ha sido el banco holandés ABN Amro, que se anotó un beneficio de 475 millones de euros en el segundo trimestre, con una ROE del 8,8%.

Otro de los grandes protagonistas de la mañana es E.ON. El mayor operador europeo de redes energéticas ha recortado el valor de su participación en el gasoducto Nord Stream 1 en unos 700 millones de euros, alegando la “mayor incertidumbre” por el impacto de la guerra por la invasión rusa de Ucrania La alemana había dicho en marzo que la participación del 15,5%, mantenida indirectamente a través del fondo de pensiones de la firma, tiene un valor contable de 1.200 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 58% del valor de la participación.

La empresa también ha presentado los resultados del primer semestre, que mostraron un descenso del 15% en el EBITDA del primer semestre, hasta 4.060 millones de euros, manteniéndose en sus perspectivas para 2022 de un EBITDA ajustado de entre 7.600 y 7.800 millones de euros.

Por su parte, el grupo turístico TUI registró una pérdida operativa en su tercer trimestre debido a los costes adicionales relacionados con las interrupciones del tráfico aéreo en toda Europa, pero dijo que las reservas de verano se acercaban a los niveles anteriores a la pandemia.

Excluyendo los costes adicionales de 75 millones de euros por las interrupciones del tráfico aéreo, el beneficio operativo ajustado se situó en 48 millones de euros en los tres meses finalizados el 30 de junio, su primer resultado positivo desde que comenzó la crisis del Covid-19. Las reservas de todo el grupo para el periodo se situaron en el 90% del nivel del verano de 2019. Para julio y agosto, las reservas aumentaron al 93% de los niveles pre-pandémicos, dijo TUI.

La empresa alemana dijo en mayo que esperaba volver a ser rentable este año, ya que la gente valoraba más las experiencias que los bienes y estaba dispuesta a pagar estancias más caras en sus vacaciones. 

Caídas en Asia

Durante la madrugada en Europa, los mercados bursátiles asiáticos cayeron después de que los débiles datos macro en China aumentaran la preocupación por la lentitud de la demanda en el mayor destino de las exportaciones de la región. En concreto, la inflación de los precios de producción se hundió a un mínimo de 17 meses en julio, reflejando una actividad apagada a raíz de varios cierres de Covid-19. La lectura también apunta a la lentitud de la demanda de exportaciones de materias primas a China, que son un importante motor económico para varios países asiáticos. 

El índice CSI 300 de Shanghái caía un 1,2%, mientras que el índice Shanghái Composite perdía un 0,6%. El índice japonés Nikkei 225 cedió un 0,65%, mientras que las acciones australianas perdieron un 0,5%. El índice ponderado de Taiwán, con un alto componente tecnológico, también perdió un 0,7%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo amaneen a la baja, después de que se haya filtrado una información que apunta a que los inventarios de crudo de EEUU aumentaron inesperadamente la semana pasada, lo que indicaría un posible contratiempo en la demanda.

Los stocks de petróleo de EEUU habrían aumentado en unos 2,2 millones de barriles en la semana que terminó el 5 de agosto, según fuentes del mercado que citan las cifras del Instituto Americano del Petróleo. Los analistas habían previsto un pequeño descenso de 400.000 barriles en los inventarios de crudo. Los datos oficiales del gobierno se darán a conocer a lo largo de la jornada de hoy.

A la espera de los mismos, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,21% hasta los 95,44 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 89,48 dólares por barril, un descenso de un 1,43%.

Mientras, en los mercados de deuda, el rendimiento del bund alemán de referencia a diez años escala hasta el 0,93%. La prima de riesgo española se sitúa en 110,85 puntos, con el bono ofreciendo una rentabilidad del 2,04%, por los 102,25 puntos de Portugal, los 225,25 de Grecia y los 213,15 de Italia.