Salir fuera del mercado español y diversificar el negocio. Es una de las estrategias que más aplauden los expertos en las compañías. Sin embargo, esta iniciativa tiene un efecto negativo cuando la moneda en la que se paga se está devaluando. El euro ha vuelto a marcar máximos históricos y sobrepasa el umbral de 1.41 unidades. La gran fortaleza del euro vuelve a preocupar a algunos responsables europeos pues “deterioran las competitividad de las empresas de la zona euro” ha señalado Christine Lagardere, ministra francesa de economía durante el fin de semana.Algunos expertos como Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión privada considera que “la apreciación del euro compensa las subidas del precio del crudo y, aunque nos afecta a nivel de exportaciones, estamos corrigiendo el efecto inflacionista que tendría la energía en nuestro país”. Solo recordar que el crudo también cotiza en máximos y ha llegado a alcanzar los 83 dólares por barril.
Los blue chips ¿fuertes?Son muchas las compañías que se han visto afectadas por esta apreciación de la moneda única. Sin ir más lejos banco Santander
o el propio BBVA. La entidad que preside Emilio Botín vio lastrados sus resultados del primer trimestre un 4% mientras que Francisco González tuvo que asumir un recorte del 8% en su beneficio gracias a la debilidad del dólar. Desde Renta 4 explican que los sectores más influidos por el agotamiento del billete verde son aquellos con mayor exposición a Estados Unidos. Tal es el caso de los dos grandes bancos y Repsol, “que posee negocios que representan cerca más del 30% de exposición al mercado americano”. Los sectores bancario, asegurador y de exportaciones son los más expuestos al riesgo de divisa.No obstante hay compañías que están sacando provecho de la debilidad del dólar cuando en torno a un 30% de las exportaciones provienen de Estados Unidos. Como es el caso de “los sectores farmacéuticos, tecnología o fabricantes de automóviles”. En nuestro mercado, Cintra ve favorecido su negocio “en concursos para adjudicaciones en EEUU” o Iberia, que con esta revalorización compensa el alto precio del combustible”.