La banca vuelve a llevar al Ibex 35 por encima de los 7.000 puntos

Las bolsas europeas arrancan la sesión con subidas después de una sesión del viernes sin grandes cambios a pesar de que las disputas entre EEUU y China siguen incrementándose. Hoy la bolsa de Tokio permanece cerrada por festivo. En estos momentos, dicen Mónica Triana y Carlos Gil,  analistas de Trading de Estrategias de inversión, hay dos factores clave que han condicionado, y lo seguirán haciendo, la evolución próxima de los índices de las bolsas y las economías: la evolución de los contagios por coronavirus y la guerra tecnológica. 

De la evolución del coronavirus, tras el fin de semana ya se contabilizan 19,8 millones de casos alrededor del mundo con más de 731 mil fallecidos.  “La amenaza es tal que  Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis el domingo 2 de agosto afirmó que la economía de Estados Unidos podría beneficiarse si la nación estuviera “bajo un confinamiento realmente estricto de entre cuatro y seis semanas”. Pero Trump no está dispuesto a ello”. Si desea leer información más detallada pinche aquí. 

De hecho, Trump parece haber tomado la sartén por el mango y este fin de semana extendió las ayudas económicas con varias órdenes ejecutivas ante el bloqueo en el Congreso. Entre las medidas figuran una prestación adicional de 400 millones de dólares semanales para desempleados, una suspensión de impuestos sobre las nóminas inferiores a los 100.000 dólares y una prórroga en la moratoria de los desahucios. Un anuncio que se ha hecho público tras los datos de empleo del pasado viernes que, según el asesor económico de la Casa Blanca, “muestran que la recuperación continúa” y siguen esperando una recuperación en V.  En este sentido, la FED de Atlanta mejoró el viernes su previsión de crecimiento para EEUU en el tercer trimestre hasta el +20,51% mientras que la FED de Nueva York estima un +14,8%, 

 El otro gran foco de incertidumbre son las tensiones a nivel tecnológico entre China y EEUU. La pasada semana, Trump dirigió sus amenazas hacia TikTok, que se cerrará en EEUU si Microsoft no lo compra antes del 15 de septiembre, y sobre Tencent, diciendo que bloqueará las transacciones de la compañía en 45 días. “La clave de esta situación va a estar en la respuesta que desde China se dé a estas presiones de Trump. Hay que tener en cuenta que numerosas empresas de todo tipo, incluidas las tecnológicas, tienen importantes intereses en China y podría hacer tambalear las cotizaciones en bolsa de las tecnológicas estadounidenses que han sido la clave y elemento impulsor de las fuertes alzas de las bolsas desde el crash”, dicen los expertos de Estrategias de inversión. 

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

Los bancos lideran las subidas en el Ibex 35

Hoy la bolsa española sube y lo hace liderada por el sector financiero. Banco Sabadell  se anota un 3,4% en la apertura, hasta los 0,3305 euros; Caixbank sube un 3,07%  sobre los 1,9790 euros. Bankia  y BBVA  se anotan más de dos puntos porcentuales mientras que Santander abre en los 1,8742 euros tras subir algo más del 2,4%. Bankinter [BMEX] es la entidad que menos sube al anotarse algo más del 1,5% y abre en los 4,5480 euros. 

Entre los grandes valores, suben las acciones de Telefonica [BMEX] un 0,95%, hasta los 3,5040 euros. Iberdrola  se mantiene plana sobre los 10,87 euros; Repsol sube un 2,16%, hasta los 6,8060 euros mientras que Inditex abre en los 22,69 euros tras subir algo más de medio punto porcentual en la apertura. 

En negativo abren las acciones de Cellnex , que pierde un 0,45% hasta los 51,84 euros; Grifols pierde un 0,4% mientras que Siemens Gamesa descuenta algo más de medio punto porcentual de su cotización. Lo hace después de conocer que el gobierno de Navarra solicitará la devolución de en torno a 2 millones de euros de las ayudas públicas recibidas por Siemens-Gamesa por no cumplir los requisitos de esas ayudas tras anunciar el cierre de su planta en Aoiz.

A nivel corporativo, pendientes hoy de Liberbank tras la fuerte subida del pasado viernes y al calor nuevamente de una posible operación corporativa en la compañía después de que su CEO, Manuel Menéndez, asegurara el pasado 30 de julio que la entidad sigue abierta a explorar cualquier iniciativa de fusión en los próximos meses. No obstante, uno de los posibles compradores como Abante se ha autodescartado en un momento en que Bank of America y DWS han incrementado sus posiciones sobre el valor. Las acciones de la entidad suben más del 6% en la apertura y vuelve a colocarse como líder de la bolsa española. 

Tanto Acciona como FCC y ACS compiten por dos contratos de obras de ampliación del metro de Toronto, en Canadá, que forman parte del proceso de extensión de este suburbano.  

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información