La banca devuelve los 7.100 puntos al Ibex 35

El selectivo comienza de esta forma una sesión en la que se anota un 1,2% que le devuelven por encima de los 7.116 puntos. Una subida en la que tiene que ver la banca española. Bankia , Caixabank  , Banco Sabadell o BBVA [BMEX] se colocan en la parte alta de la tabla con subidas de más del 2%. Banco Santander sube un 1,2%, hasta los 1,8478 euros, mientras que las acciones de Bankinter  se anotan algo más del 1,4% que le permiten abrir en los 4,3330 euros. 

Subidas para todos los valores a excepción de dos: MERLIN Properties  cede más del 1,4%, hasta los 7,32 euros, después de que Morgan Stanley haya reducido su recomendación hasta “igual que mercado” desde sobreponderar y con un precio objetivo que baja a 8 euros, desde los 10 euros previos. Le acompaña en terreno negativo Melia Hotels , que cede más del 1% y abre en los 3,3780 euros. 

Entre los grandes destacan las subidas de más del 2% en Inditex  , que se coloca sobre los 23,98 euros; Iberdrola  y Telefonica suben más del 1%, hasta los 10,8450 euros y los 3,3000 euros, respectivamente, mientras que Repsol se anota un 1,4% y abre la sesión en los 6,5140 euros. 

En el mercado continuo fuertes subidas de más del 6% para Alantra Partners y Tubos Reunidos, que se anota más del 4%, hasta los 0,1238 euros. Corrigen al ritmo del 1% las acciones de Tubacex y Berkeley, ambas han comenzado a cotizar en los 1,1720 euros y los 0,6340 euros, respectivamente. 

 

Sesión bursátil: entre la fortaleza del dólar y los PMI

Ayer, tras varios intentos fallidos, las bolsas europeas consiguieron consolidar las alzas con las que iniciaron la jornada, cerrando todos con importantes avances. En ello tuvo mucho que ver la debilidad mostrada durante la jornada por el euro.  Las declaraciones de Philip Lane, economista jefe del BCE, en las que afirmó que el tipo de cambio es importante para la economía porque influye en los pronósticos europeos y la configuración de la política monetaria, tuvieron un impacto en los mercados financieros ya que los inversores entendieron que el BCE está dispuesto a actuar otra vez si el euro sigue fortaleciéndose. Y es que un euro fuerte perjudica a las exportadoras europeas, no sólo su competitividad sino por su fuerte componente deflacionista al abaratar las importaciones. 

El euro se debilitó frente al dólar  y se alejó, de esta forma, del nivel más alto en dos años, alcanzado en la jornada previa. Hoy cotiza con caídas del -0,4% que le llevan a los 1,1796 dólares. 

Todo en una sesión en la que Wall Street continúo su tendencia alcista y el S&P 500 alcanzó su vigésimo segundo récord histórico en el año.  Aparte de las expectativas sobre un posible acuerdo en materia fiscal, algo que no parece probable a corto plazo, ayer hubo noticias positivas sobre posibles vacunas contra el Covid -19 y destacando, tal y como dice Link Securities, la que alude a que el CDC estadounidense habría dado instrucciones a distintos funcionarios de salud pública para que estén preparados para distribuir la vacuna a sanitarios y otros grupos de alto riesgo a comienzos de noviembre. 

Hoy las bolsas europeas podrán mantener el buen tono de ayer con los inversores animados por estas noticias.  A nivel macro se publicarán en Europa los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios, PMI e ISM, que darán una pista de cómo va el proceso de recuperación económica en los distintos países. “Como ocurrió con su homónimo del sector de las manufacturas cuando se dio a conocer hace un par de días, mucho nos tememos que las lecturas de los PMI servicios de la Zona Euro diverjan sensiblemente en función de los países, con la de España probablemente mostrando nuevamente la contracción de la actividad en el mes de agosto, consecuencia del impacto que en sectores como los del ocio y el turismo han tenido los rebrotes de casos de coronavirus en el país, rebrotes que comenzaron en algunas regiones del norte a principios de julio y que se han extendido por el resto del país durante el mes de agosto, ahuyentando en gran medida al turismo internacional”, aseguran en Link Securities.