Entre los factores que destacan hoy está la fortaleza del dólar y cómo se ha dado la vuelta su cotización frente al euro que, tras superar ayer los 1,20 dólares, hoy se ha colocado por debajo de 1.18 dólares.  Todo después de las  declaraciones de Philip Lane, economista jefe del BCE, en las que afirmó que el tipo de cambio es importante para la economía porque influye en los pronósticos europeos y la configuración de la política monetaria, tuvieron un impacto en los mercados financieros ya que los inversores entendieron que el BCE está dispuesto a actuar otra vez si el euro sigue fortaleciéndose. Y es que un euro fuerte perjudica a las exportadoras europeas, no sólo su competitividad sino por su fuerte componente deflacionista al abaratar las importaciones. 

En China se ha publicado el PMI de servicios del mes de agosto, que fue de 54 (frente a 54,1 del mes de julio) con el PMI compuesto que queda en 55,1 (54,5 en julio). Hoy se publicarán en Europa  los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios, PMI e ISM, que darán una pista de cómo va el proceso de recuperación económica en los distintos países. “Como ocurrió con su homónimo del sector de las manufacturas cuando se dio a conocer hace un par de días, mucho nos tememos que las lecturas de los PMI servicios de la Zona Euro diverjan sensiblemente en función de los países, con la de España probablemente mostrando nuevamente la contracción de la actividad en el mes de agosto, consecuencia del impacto que en sectores como los del ocio y el turismo han tenido los rebrotes de casos de coronavirus en el país, rebrotes que comenzaron en algunas regiones del norte a principios de julio y que se han extendido por el resto del país durante el mes de agosto, ahuyentando en gran medida al turismo internacional”, aseguran en Link Securities.  

Libro Beige de la FED, Trump contra China y nuevos máximos en Wall Street 

Donald Trump ha dado instrucciones para retirar la financiación federal a lo que él llama “ciudades sin ley”: Seattle, Portland, Nueva York y Washington. Mientras seguimos pendientes de si habrá o no acuerdo en materia fiscal entre demócratas y republicanos en el Congreso,  ayer se publicó el Libro Beige de la FED en el que se aprecia que las empresas estadounidenses vieron un modesto aumento de la actividad y el empleo, en general, creció hasta finales de agosto. Sin embargo, el crecimiento económico sigue siendo débil en algunas partes del país. 

El informe destacó el rebote económico disparejo en Estados Unidos, con algunas áreas como la inmobiliaria residencial que está creciendo con la ayuda de bajas tasas de interés, pero algunos sectores luchan por recuperarse.  Una gran parte de los datos económicos recientes de Estados Unidos han sorprendido al alza, pero las nuevas fuentes de información de seguimiento de la recuperación de los negocios pintan un cuadro menos optimista.

En materia comercial, Estados Unidos dijo el miércoles que exigirá a los diplomáticos chinos de alto rango que obtengan la aprobación del Departamento de Estado antes de visitar campus universitarios de Estados Unidos o realizar eventos culturales con más de 50 personas fuera de los terrenos de su delegación.  Washington calificó la medida como una respuesta a las restricciones de Pekín a los diplomáticos estadounidenses en China. La decisión forma parte de la campaña de la Administración Trump contra las supuestas operaciones de influencia y espionaje chino.  El Departamento de Estado dijo que también tomaría medidas para garantizar que todas las cuentas de las redes sociales de la embajada y el consulado chino fueran "debidamente identificadas". Una medida para frenar la actividad china en el país en el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre, durante una campaña en la que el presidente Donald Trump ha convertido el enfrentamiento con China en una cuestión clave de su política exterior. 

Todo esto puso fin a una sesión en la que  Wall Street continúo su tendencia alcista y el S&P 500 alcanzó su vigésimo segundo récord histórico en el año.