El fondo del magnate ruso Mijaíl Fridman, Letterone, ha hecho valer su participación en DIA del 29,01% de las acciones para rechazar la ampliación de capital de hasta 600 millones de euros que el consejo proponía. El pasado 12 de diciembre, los directivos de DIA alcanzaron un acuerdo con Morgan Stanley para asegurar esta operación, aunque estaba condicionada a una reducción de deuda. 

Fridman saca adelante su ampliación de capital de 500 millones y está más cerca de lograr tomar el 100% de las acciones de la cadena de supermercados. El millonario ruso lanzó el pasado mes de febrero una OPA que ofrece al resto de accionistas 0,67 euros por acción, lo que supone una prima del 56,1% respecto al precio de los títulos en el que cerraron el día anterior a presentar su OPA.

La baja asistencia en la junta de DIA abre las puertas a la OPA de Letterone

Para sacar adelante la OPA, Letterone deberá tener la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que al menos el 35% del capital social que todavía no controla quieran aceptar su propuesta. 

Letterone, de momento, ya cuenta con el visto bueno de las autoridades de la competencia brasileña y europea.

Stephan DuCharme, representante de Letterone en la junta ha apuntado que "los accionistas tienen que elegir si aprueban el plan de rescate integral de Letterone o el del consejo, lo que supondrá la retirada de la opa. La propuesta de Letterone es más favorable y menos dilutiva para el accionista. Vemos un futuro brillante para Dia pero solo se abordan los cambios de liderazgo, estratégicos y de gobierno corporativo que requiere DIA".

En la junta de accionistas, celebrada hoy en la Casa América de Madrid, uno de los asuntos que han tratado los accionistas de la compañía han sido las posibles responsabilidades penales de la anterior presidenta Ana María Llopis y el anterior consejero delegado Ricardo Currás.

 "Cuando se comunicaron los ajustes: se encomendó una investigación forense para analizar lo ocurrido. Conmigo a la cabeza y con el auditor Ernst & Young se ha preguntado a 30 personas... Los máximos responsables del área financiera y comercial ya no están en la compañía y se ha denunciado a la Fiscalía. Se les ha presentado el informe forense, en el que no se ha hallado que el consejo fuera conocedor", asegura Miguel Ángel Iglesias, consejero de Dia.

Letterone apunta en un comunicado tras esta votación seguirá colaborando con el consejo de administración de DIA y con todos los accionistas para garantizar el éxito de su OPA y la viabilidad a largo plazo de la compañía. Si bien la OPA de L1 Retail no está condicionada a que se llegue a un acuerdo con los acreedores de la Compañía, Letterone "continuará participando de manera equilibrada y justa en la búsqueda de un acuerdo sobre una estructura de capital viable a largo plazo para la compañía".

Las acciones de DIA suben hoy en el mercado continuo cerca de un 3% hasta los 0,6378 euros por acción. En lo que va de año, los títulos de la cadena de supermercados tratan de recuperar la corrección de 2018 y se anotan un alza del 38,6%.