Según Letteone, DIA no ha demostrado que su propuesta sea una solución viable y existen importantes incógnitas respecto de la viabilidad del plan del consejo de administración de DIA que no se han puesto de manifiesto a los accionistas.

"DIA no ha proporcionado información alguna sobre cómo trataría de implementar cualquier autorización para aumentar de capital que pudiese recibir", comentan desde Letterone. El 27 de febrero, el fondo solicitó información respecto de los compromisos de aseguramiento que el consejo de administración ha recibido de Morgan Stanley y está a la espera de una respuesta por parte de DIA. 

Además, Letterone considera irresponsable que el consejo de DIA amenace con solicitar la disolución o insolvencia de la cadena de supermercados si la propuesta de Letterone es respaldada por los accionistas.

Letterone vuelve a la carga: acusa al consejo de DIA de engañar a los accionistas

Al tiempo, desde el fondo con sede en Luxemburgo remarcan la OPA, que tiene que ser autorizada por la CNMV, ofrece a los accionistas la certeza de recibir €0,67 por acción, una prima del 56,1% respecto del precio de cierre del 4 de febrero de 2019, sujeta solamente a tres condiciones: aprobación de las autoridades de competencia europeas, que no se emita nuevo capital social antes de la liquidación de la OPA y aceptación de la misma por accionistas representativos del 34,5% del capital social. "La solvencia de DIA no es una condición de la OPA", remarcan desde el fondo que lidera Fridman.

El multimillonario ruso se ha comprometido a asegurar un aumento de capital de 500 millones tras la exitosa liquidación de la OPA, sujeto a alcanzar un acuerdo con los bancos prestamistas. Letterone destaca que tiene fondos disponibles para cumplir con este compromiso.

Letterone ha solicitado a los bancos acreedores de DIA que mantengan sus compromisos de deuda existentes y que vuelvan a otorgar líneas de confirming y factoring adicionales comprometidas hasta marzo de 2023. La firma apunta que no ha solicitado una quita del principal de la deuda financiera de los bancos acreedores.

La firma de inversión defiende que su oferta es más favorable para los accionistas, ya que ofrece la oportunidad de vender sus acciones con una prima del 56,1% sobre el precio de cierre a 4 de febrero de 2019. Desde Letterone apuntan que la alternativa del consejo es un aumento de capital propuesto por el consejo de DIA, donde los accionistas para evitar diluirse, tendrían que aportar una cantidad de fondos adicionales significativamente mayor que el valor de mercado actual de su inversión, el cual no prevé cambio alguno en su gobierno corporativo.

Letterone explica que cuenta con un plan integral para que ha sido desarrollado por su equipo de ejecutivos con experiencia en el sector de distribución de alimentos. La ejecución del plan requiere de liderazgo y gestión, que serían aportados durante los siguientes cinco años, así como de sentido de la urgencia para implementar los cambios. La sociedad de Fridman cree que se necesitará una importante inversión para que la cadena de supermercados vuelva a la generación sostenible de ingresos a largo plazo.