Europa acrecienta las ganancias a media sesión. Los resultados empresariales siguen inyectando optimismo a la renta variable española que no tiene intención de dejar las órdenes compradoras. El Ibex 35 sube un 1,24% y aguanta el nivel de los 10.700 puntos en una jornada que mira a algunos datos macroeconómicos de relevancia. Y es que las hipotecas sobre vivienda dan un pequeño respiro al moderar su caída hasta el 22,6% en el mes de mayo. Los inversores miran con atención también al dato Seguridad Social obtuvo un superávit de 11.797,05 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que implica una caída de un 29,5% respecto al mismo período del ejercicio anterior. A la espera de que el resto de datos lleguen del otro lado del Atlántico, el resto de bolsas europeas mantienen las alzas. El Dax alemán sube un 0,30%, el Cac 40 gana un 0,42%, el Eurotoxx50 rebota un 0,40% mientras el el FTSE100 se decanta por los números rojos, cede un 0,06%.

Dentro del Ibex 35, BBVA continúa encabezando las ganancias con subidas superiores al 4%. Y es que parece que los resultados publicados por la compañía –registra un descenso del 10% de su beneficio neto en el primer semestre- han convencido a los inversores. Paula Haussman, gestora de patrimonios de Agenbolsa, asegura que estas cuentan “han sorprendido positivamente gracias al buen tono de los ratios de capital, que es quizá la principal preocupación de los inversores en los últimos meses”. Además, esta experta recuerda que “han generado un efecto tranquilizador en las bolsas”. Alzas también para el Santander que sube un 1,11%. Del resto del sector, Popular gana un 1,94%, Banesto sube un 1,24%, Bankinter rebota un 0,66% y Banco Sabadell suma un 0,12%. Del resto de pesos pesados, Telefónica gana un 0,90%, Repsol YPF repunta un 0,72% mientras Iberdrola lo hace un 0,26%. Algo mejor se comporta su filial de renovables, sube un 0,30%.


Con compras cotizan también los títulos de Enagás tras publicar resultados. La eléctrica sube un 0,91% después de ganar un 8,9% más en el segundo semestre. Unas cuentas que contrastan con las publicadas por Endesa - rebaja un 62% su beneficio pero crece un 7,2% al excluir la venta de activos- y que, a media sesión, rebota un 0,16%. Si embargo, no todas las compañías cotizan con alzas sus resultados. Es el caso de Acciona, una de las acciones más penalizadas pese a triplicar su beneficio hasta un 343% en el primer semestre, impulsado por las plusvalías de la venta de su participación en la eléctrica Endesa. Unas cuentas que, a diferencia del BBVA, “han sido prácticamente neutrales para los inversores”, como afirma Haussman.

Otra protagonista de la jornada es FCC, que se anota una caída del 1,74% después de dar a conocer sus resultados: reduce su beneficio un 53% en junio. Del resto de constructoras, Ferrovial se deja un 0,19%, ACS pierde un 0,32%. El buen tono se deja ver en OHL que repunta un 1,76% y Sacyr Vallehermoso que gana un 0,83%.

Dentro el mercado continuo, Adolfo Domínguez lidera los avances, sube un 6,89%, EDAS sube un 4,56% y Vueling lo hace un 4,20%. Del lado de los descensos, San José se deja un 5,34%, Codere baja un 2,62% y Fersa cae un 1,43%.