El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, consideró hoy que es "perfectamente posible" que se den fusiones entre bancos siempre que éstos consideren que juntos están mejor que separados, y resaltó que la salida de la crisis pasa por la consolidación del sistema financiero.
"Es una facultad que tienen las entidades y si en sus planteamientos sale rentable, les da potencia y capacidad de competir, es una vía que existe", subrayó Villasante durante la presentación de resultados.

Respecto a la reestructuración de las cajas, la AEB resaltó que las normas para este proceso son "genéricas" y que se aplican a cualquier entidad, sean cajas o bancos, y que son las autoridades las que deben gestionar ese proceso y "sabrán hacerlo".

Por otro lado, el secretario de la AEB pronosticó que la banca dará beneficios en 2009 y 2010 aunque éstos serán menores que en años anteriores como consecuencia del aumento de las provisiones. Aunque no quiso cifrar la caída, señaló que el beneficio hasta septiembre marca la tendencia de lo que ocurrirá al cierre del año.

Sobre la ley de cajas, Villasante señaló que sólo conocen la información que se ha dado y que el sector siempre hará las recomendaciones que sean necesarias para que el sistema financiero funcione mejor.