En concreto, explicó que el programa de avales del Tesoro ha generado ya más de 1.000 millones de euros en comisiones y que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) contempla una previsión de beneficios de 600 millones para este año y el próximo.

Así lo puso de manifiesto Zapatero durante la presentación del 'Informe Económico del presidente del Gobierno' de 2009 en el Palacio de la Moncloa, donde explicó que ahora, reconociendo que bancos y cajas han resistido "bastante bien" a la crisis, hay que lograr que la actividad crediticia pueda apoyar la recuperación.

Para conseguirlo, apostó por destinar los esfuerzos de los próximos meses a una "rápida racionalización" del sistema financiero a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ha sido diseñado para este fin.

Según Zapatero, junto a estos instrumentos de normalización del sector financiero, el Gobierno ha contribuido, desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), al mantenimiento del flujo de crédito en el sector privado.

Así, avanzó que, aunque quedan unas semanas para concluir el año, las líneas de mediación del ICO han movilizado más de 18.000 millones de euros a través de 350.000 préstamos a empresas y familias y han doblado la financiación concedida en 2008.

Según explicó, la financiación vía ICO supuso el 25% del total de la financiación suministrada a empresas y familias durante el 2009 y en 2010 el Gobierno se ha propuesto mantener el esfuerzo y optimizar su aplicación.

Para conseguirlo, se centrará en las líneas que han gozado de una mayor utilización y las simplificará para facilitar su difusión, algo que se unirá a la figura del facilitador financiero creada por el Ejecutivo para canalizar las solicitudes de crédito rechazas en un primer momento.

EMPRESARIOS Y MINISTROS ACOMPAÑAN A ZAPATERO

Durante la presentación del tercer 'Informe Económico del Presidente del Gobierno', Zapatero estuvo acompañado por sus dos vicepresidentas, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, y por numerosos miembros del Gobierno, como el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído o la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

A la presentación acudieron también numerosas personalidades del mundo empresarial, como el presidente de ACS, Florentino Pérez, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, entre otros.

Asimismo, acompañaron al jefe del Ejecutivo el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, el presidente de la Asociación Española de la Banca, Miguel Martín, el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y algunos miembros de organizaciones sindicales, como el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.