Con la temporada de prestación de resultados empresariales recién iniciada en EEUU hoy le toca el turno de rendir cuenta a uno de los gigantes bancarios del país y, por tanto, termómetro de su economía, JP Morgan. Esta entidad obtuvo en el tercer trimestre de 2011 un beneficio por acción de 1,01 dólares y para el mismo periodo de este año se espera que anuncie unas ganancias de 1,19 dólares por título, según Bloomberg
. Como viene siendo habitual, la acción se moverá en función de que supere o no estas expectativas.

Técnicamente, “la tendencia bursátil de JP Morgan es claramente alcista, sin embargo, pese a dicha tendencia, vemos cómo no consigue superar máximos anteriores y deja la zona de 42 dólares como resistencia clave en el corto plazo”, indica Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse. A parte, el experto observa una divergencia bajista muy clara en el RSI, por lo que eso puede dar pie a recortes en el corto plazo”. No obstante, "de consolidarse por encima de esta zona, consecutivamente encontraría resistencias en 44, 46 y 48 dólares". De hecho, Rafael Ojeda, responsable del departamento de inversiones de Miramar Capital EAFI, afirma que "tiene como recorrido al menos hasta los 46,50 de maximos de un año".


COTIZACIÓN JP MORGAN:


Además, JPM no ha dejado de verse empañado por los constantes escándalos. Recientemente el presidente ejecutivo de la entidad, Jamie Dimon, arremetió contra el Gobierno estadounidense por una demanda por supuestos delitos en Bear Stearns, más de cuatro años después de que se le pidiera a JP Morgan que rescatara al tambaleante gigante financiero. El fiscal general del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, acusa al gigante bancario americano de fraude y engaño por la creación y venta de valores respaldados por hipotecas (RMBS por sus siglas en inglés) antes de la última crisis financiera. Dimon tachó esta acusación de injusta alegando que la compra de Bear Stearns le ha costado a su banco entre 5.000 y 10.000 millones de pérdidas.

JP Morgan Chase tiene una capitalización de mercado de 158.260 millones de dólares. Las acciones han subido un 24% este año y su rentabilidad por dividendo se encuentra en el 3%. La compañía tiene una relación por PER de 9,6 veces, por encima del promedio de la industria bancaria, cuyo ratio se encuentra en el 9,4, pero por debajo del S&P 500, cuyo PER es del 17,7, "lo que justifica que los accionistas no vendan el valor", dice Rafael Ojeda.