Gastos de inversión reducidos

Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, destaca que “el enfoque de centrar sus servicios corporativos en datos frente a los servicios de voz está siendo acertado” y que los acuerdos de contenidos que está firmando Jazztelia TV le benefician. Además, llama la atención sobre otro punto: el hecho de que el despliegue de su red casi ha sido completado, por lo que sus gastos de inversión son reducidos. “Cada vez tiene un menor consumo de caja, por lo que mejora su posición de tesorería”, señala. Para Ricardo Pimentel, de BPI
, el hecho de ser candidato a fusiones y adquisiciones es un punto positivo para la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pajal, propietario de un 20,7 por ciento de la compañía. Parece evidente que para una compañía que se esté expandiendo en banda ancha en España, caso de Vodafone y Orange, sería una ventaja muy grande comprar una empresa que ya cuenta con una base de unos 429.600 clientes y beneficiarse además de sus créditos fiscales. Sin embargo, este experto reconoce que “no estamos en el momento de crédito más propicio para operaciones”.

La deuda, su talón de Aquiles

Pese a la importante revalorización de Jazztel en 2009, la compañía tiene un problema de deuda que constituye su principal flaqueza y con otros puntos débiles. Desde JP Morgan destacan la amenaza que supone para la empresa la extensión de la fibra óptica por parte de Telefónica. Que el mercado cambie en dirección a la fibra óptica “podría colocar a Jazztel en una posición sensible, porque le exigiría inversiones que, hoy por hoy, no está anticipando”, destacan desde BPI. Sin embargo, desde esta misma casa de análisis restan importancia a esta amenaza, al menos en el corto plazo.

Lo que todo el mundo tiene claro que es el talón de Aquiles de la compañía es su deuda. La empresa –que llegó a cotizar a 22 euros- tiene que afrontar en abril de 2010 el vencimiento de los bonos convertibles que emitió por valor de 275 millones de euros, con un cupón del 5 por ciento. Este año, al igual que hizo en 2008, acaba de abonar este cupón mediante la entrega de acciones ordinarias de la empresa. En todo caso, el apalancamiento actual de la tecnológica es menor: el año pasado recompró directamente en el mercado parte de estos bonos a un tercio de su valor (se quedó con un apalancamiento de 251 millones). Y esta misma semana ha llegado a un acuerdo con los principales tenedores de sus bonos para ahondar en esa línea. En concreto, recomprará hasta un máximo de 140 millones de euros de bonos convertibles, con un descuento de hasta el 50 por ciento de su valor nominal, lo que supone un beneficio para Jazztel que podría alcanzar los 70 millones de euros. En total, por tanto, la deuda de la compañía se sitúa en unos 120 millones de euros.

Además, la tecnológica ha pactado que el vencimiento del resto de bonos convertibles que no han sido recomprados, se extenderá tres años más, hasta abril de 2013. Una actuación que los analistas tildan de positiva. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, considera que el acuerdo con los bonistas “siempre es una buena noticia para la compañía”, aunque recuerda que “Jazztel es una carrera de fondo donde todavía quedan muchos kilómetros por recorrer”.