"Estimamos que en Argentina existen numerosas personas que invirtieron en total entre 350 y 400 millones de dólares en el fondo Optimal, del Santander", perjudicada por la supuesta estafa de Madoff, explicó Prato, del estudio Arazi, Prato, Merola y Asociados.
La demanda, presentada ante el juzgado nacional 22 a cargo de la magistrada Margarita Bragalos, reclama la devolución de toda la inversión y de las comisiones cobradas por el banco, además de indemnizaciones por daño moral y daño punitivo. También pide que la justicia local cite a declarar a once altos ejecutivos del Santander, dos de España y nueve de Argentina.
"La asociación, que defiende a inversores locales, recibió en los últimos días llamados de al menos 250 personas que aseguran haber sido estafadas en este caso", sostuvo el abogado, quien añadió que la demanda se presentó en Argentina porque las operaciones de inversión fueron concretadas en el país suramericano.
El banco anunció la semana pasada que presentaría una oferta para llegar a un arreglo con demandantes a cambio de que renuncien a los reclamos, lo cual fue cuestionado por grupos de damnificados.
Los abogados de algunos clientes que presentaron una demanda colectiva contra el banco pidieron el viernes a un tribunal de EEUU que le prohíba contactar con sus defendidos para convencerles de que renuncien a sus reclamos por considerar que se trata de una "campaña coercitiva y engañosa".
El número de afectados por la presunta estafa de Madoff podría ascender a tres millones en todo el mundo, según el bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que representa junto con otros treinta despachos a cerca de 2.900 perjudicados en Europa.

