Insur consolida su recuperación con récord de preventas y la transformación de los activos patrimoniales

Grupo Insur ha consolidado su recuperación. El holding inmobiliario más antiguo del país, 77 años de presencia en el mercado, ha cerrado el ejercicio de 2021 con récord de preventas; un total de 580 unidades que le han reportado 174,6 millones de euros, y la transformación de sus activos patrimoniales tras realizar una inversión de 8,5 millones de euros en la reforma y adecuación de los mismos.

A 31 de diciembre de 2021, la cifra de negocio de promoción residencial del grupo se situó en los 83,6 millones de euros con una mejora en su margen bruto del 23,6 por ciento, un 1,4 puntos más que en 2020 cuando el margen bruto de la actividad residencial se situó en los 22,2 por ciento.

Según ha explicado el director general de la compañía, Francisco Pumar, “durante el pasado ejercicio hemos mejorado el desempeño de nuestros márgenes por actividad, ahondando así en las líneas marcadas en el Plan Estratégico 2021/2025”.

De esta forma y al objeto de mejora de márgenes marcado en el Plan Estratégico, durante el pasado ejercicio Grupo Insur, dentro de su pata patrimonial, realizó unas ventas de inversiones inmobiliarias por valor de 8,9 millones de euros que han generado un resultado antes de impuestos de 3,8 millones.

Comercializaron nuevas superficies por un total de 10.172,91 metros cuadrados y se han producido resoluciones de contratos con una superficie de 11.362,20 metros cuadrados y con una tasa de ocupación total de sus activos patrimoniales del 87,7 por ciento. En cartera, Grupo Insur cuenta con 130.945,51 metros cuadrados de oficinas y locales comerciales y más de 3.000 plazas de aparcamiento.

A nivel terciario, el holding sevillano tiene en desarrollo el proyecto Ágora de Málaga; un conjunto de 9.500 metros cuadrados de oficina a pie de playa en la capital y desarrolla en Atlanterra (Tarifa) un proyecto hotelero de cinco estrellas repartido en un total de 30.000 metros cuadrados.

La compañía dispone de un total de 98.945 metros cuadrados de suelo para promoción terciaria de los que desarrolla los proyectos Ágora y Atlanterra y, en cartera, 59.445 metros cuadrados. Su compromiso para 2025, “crecer en promociones terciarias y de oficinas en Málaga y Madrid”.

Precisamente la Comunidad de Madrid marca la estrategia de crecimiento de Grupo Insur que destinará la totalidad de los recursos obtenidos a través del bono MARF, 30 millones de euros, a la adquisición de suelos y solares en Madrid.

Para el presente ejercicio, Grupo Insur se marca el objetivo de cerrar el 93 por ciento de ocupación en su actividad patrimonial y de entregar entre 390 y 400 viviendas. Los directivos de la compañía han subrayado que el ejercicio de 2021 ha supuesto un importante avance en el Plan Estratégico, en donde se destaca el compromiso con sus accionistas, entregando un 0,40 euros de dividendo por acción, un 25 por ciento más que en 2020.

El presidente de Grupo Insur, Ricardo Pumar, ha destacado la apuesta del grupo por la sostenibilidad y el cumplimiento de los objetivos ESG. En este sentido, ha destacado las certificaciones de la compañía que pasan por la ISO 14001, la certificación Breeam en los edificios de oficinas de nueva construcción y Breeam en USO en los edificios ya existentes.

Asimismo, ha resaltado la apuesta por las instalaciones fotovoltaicas en los edificios de oficinas del grupo y el objetivo de calificación energética A en todos los nuevos edificios residenciales; la certificación WELL de salud y bienestar para los usuarios en los edificios de oficinas de nueva construcción y el objetivo de medición de la huella de carbono de las actividades, como objetivo prioritario. Además de la apuesta medioambiental, ha destacado la apuesta por el desarrollo social del entorno donde operan y la ayuda para adquisición de viviendas a sus clientes.