Grupo Insur afronta la última parte del año con una cuenta de resultados sólida, que refleja crecimientos del 1.079,5% en el beneficio de los primeros nueve meses de este 2020 y del 68,3% en su facturación.

En el lado bursátil, y a pesar de que mantiene su acumulado en negativo, los títulos de Insur viven un mes de noviembre al alza, propiciado en parte por las cifras financieras, pero también por las positivas previsiones de los analistas.

En concreto, desde que la inmobiliaria presentara a finales del mes de octubre sus cuentas al mercado, tres casas de análisis se han pronunciado sobre los mismos, y lo han hecho con perspectivas positivas.

El último en hacerlo ha sido Banco Sabadell, otorgando a las acciones del grupo presidido por Ricardo Pumar un precio objetivo de 9,90 euros, lo que supone un potencial del 41%. En su informe, Sabadell explica que los resultados hasta septiembre "mostraron un buen comportamiento de las entregas en el negocio de promoción y estabilidad en patrimonio en renta" y señala entre los hitos del periodo "la entrada en explotación del edificio norte de Rio-55 (que en 3T no ha tenido un impacto relevante en PyG). Este activo se convertirá en el más relevante de la compañía por ingresos patrimoniales cuando se formalice, en 4T, la compra de un 40% adicional". 

Sabadell concluye su análisis detallando que el de Insur es un "sector muy castigado en bolsa. Cotiza con descuento del del -68% frente a NAV vs el -57% al que cotiza el resto de promotoras y el -60% al que cotizan las SOCIMI del Mercado Continuo".

Por su parte, Kepler va aún más allá en su confianza en el buen hacer de Insur, otorgando a sus títulos un precio objetivo de 14,10 euros, lo que supone un potencial recorrido al alza del 100,85% en los próximos doce meses. 

En opinión de Kepler, la claves de los resultados de Insur y, por ende, de su recomendación son: 

  • "La división residencial fue la principal palanca de crecimiento en los resultados de Insur. De los ingresos de 62,1 millones de euros, 53,1 millones provenían de esta línea. 
  • A pesar de la ligera disminución de la relación de ocupación en la cartera de CRE (-40bps), las rentas brutas estuvieron al frente del segundo trimestre (3,3 millones de euros frente a. 3,0 millones de euros) y vuelven a los niveles vistos a principios de año.
  • Por último, el aumento de los ingresos en el tercer trimestre reduce el endeudamiento de la empresa a 189,8 millones de euros (213,7 millones de euros en el segundo trimestre)".

Finalmente, Alantra explica que actualmente "Insur opera con un 69% de descuento para el último NAV reportado vs. el descuento promedio del 57% tanto para los REIT como para los desarrolladores listados. No vemos razones fundamentales para un descuento tan alto", ni en "términos absolutos (descartamos un desplome de los precios o problemas de deuda) y ni relativos (terrenos bien situados, menor exposición a casas de vacaciones)".