Grupo Insur ha presentado sus cuentas correspondientes a los nueve meses de 2020, un período en el que ha disparada su beneficio hasta los 11,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 1.079% respecto al mismo período del año pasado, cuando la aplicación de criterios contables a un crédito sindicato que pidió redujo su beneficio neto drásticamente. Además, el aumento se debe también fundamentalmente a que el segundo semestre ha concentrado el grueso de las entregas de viviendas, según ha comunicado la inmobiliaria a CNMV.

Por su parte, la cifra de negocio creció un 68,3% hasta alcanzar los 105,4 millones de euros, gracias al incremento de la actividad promotora, que ha tenido un buen comportamiento tras la desescalada, y que ha compensado las caídas de ingresos en su negocio patrimonial (-0,2%), de construcción (-57,4%) y gestión (-32,8%).

El beneficio de explotación ha ascendido a 19,7 millones de euros, frente a los 8,4 millones del año pasado, con un incremento del 134,5%. Por su parte, el EBITDA ha alcanzado la cifra de 22,2 millones de euros frente a los 10,5 millones de 2019, lo que representa un incremento del 113,5%.

La cifra de preventas (reservas y contratos) del segmento de promoción al cierre de septiembre asciende a 79,9 millones de euros, sumando a las preventas correspondientes a promociones propias (27,1 millones), las preventas de promociones desarrolladas a través de sociedades con terceros ajustadas por el porcentaje de participación del Grupo en las mismas (52,8 millones). La cifra de preventas se ha reducido en un 46,2% respecto al mismo período del ejercicio anterior debido fundamentalmente al importante volumen de entregas realizado en este trimestre, entre las que se incluye la entrega del edificio Sur de Rio 55 y en el 4T 2019.

Las ventas comerciales realizadas hasta septiembre de este año ascienden a 39,7 millones de euros (mientras que en el mismo período de 2019 sumaba 49,4 millones), de las cuales 11,9 millones corresponden a promociones propias y 27,8 millones a promociones desarrolladas a través de sociedades con terceros, ajustadas por el porcentaje de participación del Grupo en las mismas. 

Además, la deuda financiera neta del Grupo se ha reducido en 6,6 millones de euros (un 3,4%) respecto del cierre del ejercicio anterior, situándose en 189,8 millones. Respecto del cierre de los nueve primeros meses de 2019 la deuda financiera neta se ha reducido en 30,1 millones de euros en términos absolutos y un 13,7% en términos relativos.

Promociones en desarrollo

Actualmente, el Grupo tiene 94 viviendas terminadas de las cuales 38 se encuentran vendidas pendientes de entrega a los clientes. Adicionalmente tiene en construcción 9 promociones para un total de 584 viviendas (1 promoción propia con un total de 48 viviendas y 8 promociones a través de sociedades consideradas negocios conjuntos, con un total de 536 viviendas). Asimismo, tiene en desarrollo otras 24 promociones para un total de 1.064 viviendas, de las cuales 2 son promociones propias de 104 viviendas y 22 promociones a través de sociedades consideradas negocios conjuntos, con un total de 960 viviendas. 

Una vez terminados los dos edificios del parque empresarial Río 55 en Madrid y obtenida la Licencia de Primera Ocupación de los mismos en julio de 2020, se ha procedido durante este trimestre a la entrega y formalización de la escritura pública de venta del edificio Sur y a la puesta a disposición del arrendatario del edificio Norte.

A ello hay que sumar que el pasado 28 de octubre, Grupo Insur compró un 40% adicional de la participada IDS Madrid Manzanares, dueña del parque empresarial ubicado en la zona de Madrid Río, alcanzando una participación del 90%. Por criterios contables, la toma de control de esa sociedad supondrá en el próximo trimestre un resultado después de impuestos de 15,4 millones.

Reducción del dividendo

A pesar de los buenos resultados obtenidos el pasado año, Insur celebrará este jueves una junta general para proponer una reducción del 25% del pago del dividendo para proteger la liquidez de la compañía en tiempos de Covid. Insur había acordado repartir 37 céntimos por acción, de los cuales ya se había entregado a cuenta 17 y quedaban otros 20. Finalmente, se propondrá repartir 15 céntimos por acción en este segundo pago, un 25% menos. La cantidad total del dividendo pagado será de 5,2 millones de euros.