El Ibex 35 intenta aguantar los 10.900: Acciona Energía y Grifols, cara y cruz de la jornada

El IBEX 35 cede un 0,42% en la media sesión de este martes hasta marcar 10.865 puntos. Los mayores descensos son para Indra, que baja un 3,21%, por el 2,30% que se deja Laboratorios Rovi y el 2,19% de Banco Sabadell. Inmobiliaria Colonial y Cellnex se destacan en el lado positivo, con alzas del 2,33% y del 2,22%, respectivamente.

El selectivo madrileño viene de una sesión ligeramente negativa ayer lunes, la segunda consecutiva, desmarcándose de las alzas que dominaron en Europa por el lastre que supusieron algunos pesos pesados como Inditex, Iberdrola o Telefónica, todos ellos en negativo, y pese al empuje de los bancos.

El índice sí logró al menos aguantar la referencia de los 10.900 puntos, que hoy se volverán a someter a prueba en una jornada que los inversores podrían tomarse “a título de inventario”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, que cree que muchos de ellos podrían mantenerse “al margen de los mercados a la espera de las principales citas que deberán afrontar en lo que resta de semana, especialmente la publicación mañana en EEUU de la lectura del IPC de marzo y el jueves de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE”.

Estas citas “pueden mover los mercados de renta fija y variable en un sentido u otro”, añade el experto, mientras que hoy “es probable que los principales índices se mantengan durante el resto de la jornada moviéndose en un estrecho intervalo de precios”, teniendo en cuenta que apenas se conocerán referencias macroeconómicas relevantes. 

A nivel empresarial, los inversores deben estar atentos hoy a la cotización de MERLIN Properties, después de que el diario Cinco Días haya publicado que la socimi ha fichado a Morgan Stanley y JP Morgan como asesores para una ampliación de capital de 1.000 millones de euros que deberá cerrarse este año. Estos recursos irían destinados a su anunciado plan de inversión de 2.000 millones con el objetivo de crecer en el sector de los centros de datos, señala este medio.

Hoy Barclays le sube el precio objetivo a las acciones de Merlin Properties hasta los 11,7 euros, desde los 9,6 euros anteriores.

CriteriaCaixa, el 'holding' de la Fundación Bancaria La Caixa, ha alcanzado una participación del 5% en el accionariado de Telefónica, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. Hasta el momento, era titular de una participación directa del 2,69% de la teleco.

La operación llega en un momento en que el Gobierno, a través de la SEPI, están en pleno proceso para alcanzar una participación del 10% en la teleco.

Los inversores deben tener hoy además en cuenta que Naturgy (Gas Natural) paga a sus accionistas un dividendo en metálico por importe de 0,4 euros brutos por acción, con lo que completa la remuneración por el ejercicio 2023, alcanzando los 1,4 euros brutos por título. Supone un 16,7% más que en el ejercicio anterior.

En el Mercado Continuo, uno de los focos de interés sigue puesto en Talgo, tras la OPA presentada por el grupo húngaro Magyar Vagon, que ha despertado ciertos recelos en el Gobierno. El consorcio húngaro presenta esta semana los avales bancarios por el 100% de 620 millones, según una información adelantada por Expansión, que asegura además que el grupo se ha comprometido a qye Talgo se mantenga cotizada y con la sede en España.

Bolsas europeas, Wall Street y otros mercados

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente alcista en la sesión de este martes, después de que ayer los tres grandes índices cerrasen prácticamente planos, si bien solo el Nasdaq logró situarse en positivo, mientras que el S&P 500 y el DOW JONES volvieron a bajar. El índice de los 30 grandes valores del parqué neoyorquino ha bajado en siete de las últimas 10 jornadas.

Durante la jornada asiática, la mayoría de plazas optaron por los avances, con el Nikkei 225 de Tokio subiendo un 1,13% hasta los 39.759 puntos. Y eso que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, ha avisado de que el banco central debe considerar la reducción del grado de estímulo monetario si la inflación tendencial continúa acelerándose. El CSI 300 chino, sin embargo, no ha logrado sumarse al optimismo y se ha dejado un 0,06%.

Un factor que ha estado presionando a las bolsas es la subida en los intereses de la deuda ante las expectativas de que los bancos centrales no tendrán prisa en bajar los tipos de interés. Hoy el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,210% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 80,7 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,395%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente, con el barril de Brent de referencia en Europa anotándose un 0,2% hasta los 90,56 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,15% hasta los 86,56 dólares por barril.

Los operadores siguen atentos a las noticias sobre las conversaciones de alto el fuego que están llevando a cabo en Egipto las partes implicadas en el conflicto de Gaza, conversaciones que parece que no están avanzando y que podrían provocar, de fracasar, un repunte de la tensión en Oriente Medio y, por ello, impulsar más aún al alza el precio del petróleo.

Mientras, los precios de los metales industriales ampliaban sus ganancias el martes ante las expectativas de un repunte del sector manufacturero mundial.

En cuanto al mercado de divisas, hoy el euro avanza un 0,04% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0863 dólares por cada moneda comunitaria.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.