A nivel técnico, la tendencia tanto a medio como largo plazo es alcista, el momento total es positivo y la volatilidad de decreciente, mientras que el volumen tanto a medio como a largo plazo es decreciente, recogen los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión. La resistencia a medio plazo es 28,94 euros por acción y la resistencia a largo plazo son los 29,345 euros por acción, mientras que sus soportes a tener en cuenta son los 26 euros a medio plazo y los 24,7 euros por acción a largo plazo.

Inditex cotiza actualmente en los 28,53 euros por título, cerca todavía de los máximos de 12 meses marcados el mes de octubre en los 29 euros por acción, por lo que acumula aún un avance del 30,4% respecto a su último gran mínimo relativo, marcado el pasado 2 de enero en los 21,85 euros por acción.

Inditex se enfrenta al mercado en plena fase alcista por análisis técnico

El precio objetivo medio del consenso de los analistas para Inditex se sitúa en los 28,85 euros, lo que supone un potencial al alza del 0,8%. En lo que va de año, los títulos de la compañía fundada por Amancio Ortega se revaloriza un 31,7%, ya que el mercado ha empezado a ver en Inditex una compañía considerada refugio en tiempos de mayor nerviosismo en el mercado.

Pese a ello, la visión general de los grandes bancos de inversión y otras casas de análisis sobre el valor sigue siendo muy positiva, tal y como reflejan los 19 consejos de compra sobre los 31 emitidos, frente a los 7 neutrales y sólo 5 de venta.

El mercado espera con optimismo sus cuentas

La compañía textil gallega puso fin al primer semestre de su ejercicio fiscal (del 1 de febrero al 31 de julio) con un aumento del beneficio neto del 10%, hasta los 1.549 millones de euros (0,262 euros por acción), en línea con lo esperado, frente a los 1.409 millones del mismo período del año anterior. De igual modo, las ventas del grupo aumentaron un 7% hasta los 12.820 millones de euros, una cantidad que se ajustó también a lo anticipado por el consenso de los analistas. El margen bruto fue del 7% hasta los 7.284 millones de euros. 

"Uno de los aspectos que invitan a ser optimistas respecto a los resultados de Inditex es la evolución de las divisas durante los meses de agosto, septiembre y octubre en los países en los que la compañía cuenta con un mayor volumen de ventas. En líneas generales, el euro ha mostrado una cierta debilidad, lo que favorece a la textil gallega a la hora de convertir en la divisa común europea los ingresos generados en otras monedas y, salvo por la apreciación vista en el EUR/USD en la segunda mitad de octubre, la divisa europea mantuvo una clara tendencia a la baja que juega a favor de Inditex", apunta Aitor Méndez, analista de IG.

El mercado espera con optimista los resultados de Inditex gracias al buen inicio de la temporada otoño/invierno, que, de confirmarse el buen trimestre que espera el mercado, podrían permitir a la compañía de que dirige Pablo Isla podría hacer que elevase sus expectativas para el conjunto del ejercicio.

Otro aspecto que también invita al optimismo respecto a los números que presentará Inditex lo encontramos en el bueno inicio de la temporada otoño/invierno, que, de confirmarse el buen trimestre que espera el mercado, podrían permitir a la compañía de Arteixo elevar sus expectativas para el conjunto del ejercicio. La firma de moda ha adelantado ya que las ventas entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre se situaron un 8% por encima de sus números del año pasado.

 

"Habida cuenta de que las condiciones climáticas han favorecido también al cambio de temporada y que el balance final del tercer trimestre podría mostrar un crecimiento de los ingresos del 7% o incluso superior, la empresa podrá dejar aún lado la prudencia mostrada en el trimestre anterior y revisar al alza su objetivo anual de facturación que mantiene actualmente entre el 4% y 6%", apunta Méndez.

Los grandes locales elevan su facturación por tienda

Otra de las estrategias de Inditex que parece estar dando sus frutos es la decisión de apostar por los grandes locales comerciales en el centro de las ciudades y las ventas por Internet en detrimento de establecimientos más pequeños. Esta situación ha provocado que, por primera vez en más de una década, Inditex cuente con menos de 1.600 establecimientos de venta al público abiertos en España, pero con una mayor superficie de venta en metros cuadrados.

"De este modo, tal y como indicaba el propio Pablo Isla en la última presentación de resultados, los inversores tenderán a prestar cada vez menos atención a los números de tiendas abiertas, para centrarse en otras variables más representativas como la facturación por tienda", valora Méndez.