Este lunes, la dirección de análisis de Banco Sabadell apuntaba en un informe que los 'números rojos' de Inditex podría alcanzar una cifra de 243 millones de euros entre febrero y abril frente al beneficio de 734 millones de un año antes, según recoge Europa Press.

Los expertos de la entidad catalana estiman, además, una caída de las ventas consolidadas del grupo textil fundado por Amancio Ortega del 39% en el primer trimestre fiscal respecto al mismo periodo de un año antes.

Inditex podría presentar pérdidas trimestrales por primera vez por el impacto del Covid-19

"Como fue solo a partir de mediados de marzo cuando empezaron las medidas de restricción en Europa esperamos una fortísima caída en la segunda mitad del trimestre para alcanzar la cifra total de -38% en ventas comparables. El impacto divisa podría ser de -1,5%", indican los analistas de Sabadell, que prevén ver unos resultados "muy malos, como no podría ser de otra manera", dado que las tiendas en la mayoría de los países donde operan han cerrado durante parte del periodo.

"También hay que advertir que la visibilidad es especialmente baja porque la situación es excepcional y el impacto desconocido, aunque el mercado ya descuenta un mal 2020", valoran.

Tras la publicación de este informe, las acciones de Inditex cerraron la sesión de este lunes con una caída del 2,19% hasta los 26,31 euros por acción y lideran junto a Colonial las caídas en el Ibex 35. En lo que va de año, Inditex se deja en bolsa un 16,34% de su capitalización bursátil. El consenso de los analistas que recoge Reuters, de hecho, sitúan su precio objetivo en este momento en los 26 euros por acción y cuenta con recomendación de mantener.

A nivel técnico, sin embargo, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González destaca su situación. "Inditex sigue avanzando con fuerza, atacando tanto el hueco bajista que se proyecta desde los 26,84 euros y su media móvil anualizada. La recuperación le habilita para aportar las primeras señales de compra en osciladores en escala semanal y cuya superación permitiría a las compras avanzar en su proceso de recuperación de medio plazo", apunta.

Desde Sabadell también esperan una caída de 145 puntos básicos en el margen bruto de Inditex durante el primer trimestre fiscal y una rebaja de los costes operativos del 7%, ya que la base de costes del gigante textil tiene un componente variable por los incentivos al personal y por contratos de alquiler que hayan podido renegociar. 

"La visibilidad sobre este punto es baja, porque la política no es la misma en todos los países (en España, por ejemplo, la compañía decidió apoyar a la plantilla y no aplicar ERTE) e Inditex opera en más de 80 países", señalan desde Sabadell, que de esta manera estima un beneficio neto de explotación (Ebit) negativo, con 279 millones de euros.

Inditex ya ha registrado una provisión por importe de 287 millones de euros, en la línea de margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, para ajustar al valor neto de realización estimado del inventario de la campaña primavera/verano a 31 de enero de 2020 impactado por la pandemia.

La compañía también reconoció en marzo que la expansión del Covid-19 a nivel mundial está teniendo un impacto “muy significativo” en sus ventas de 2020, aunque precisó que el negocio online se desarrolla con normalidad. Las ventas en tienda y online decrecieron un 4,9% en el periodo del 1 de febrero al 16 de marzo, mientras que entre el 1 y el 16 de marzo las ventas en tienda y online bajaron un 24%.

Inditex decidió aplazar la decisión sobre la cuantía del dividendo de 2019 hasta el consejo anterior previo a la junta general de accionistas, que tendrá lugar en julio.

Posición de tesorería "cómoda"

Respecto al segundo trimestre fiscal (desde mayo a julio), los analistas de Banco Sabadell ven "difícil" hacer una estimación pero creen que las seis primeras semanas de dicho periodo (todo mayo y primera decena de junio) podrían mostrar una caída de ventas comparables del 50%.

"Aunque la visibilidad es baja porque la situación es excepcional y la duración de la crisis es impredecible, apostamos por un rebote de ventas una vez termine el confinamiento y creemos que es previsible que Inditex gane cuota de mercado en todos los países donde está presente", han resaltado desde la dirección de análisis de Sabadell, al tiempo que destacan que la situación de balance del grupo es "cómoda" con una posición neta de tesorería de 8.061 millones de euros.

 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información