Inditex pone en duda el reparto de dividendo por el coronavirus

Inditex ha registrado una provisión por importe de 287 millones de euros, en la línea de margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, para ajustar al valor neto de realización estimado del inventario de la campaña primavera/verano a 31 de enero de 2020 impactado por la pandemia Covid-19, según ha informado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

“La aparición del coronavirus COVID-19 en China en enero de 2020 y su reciente expansión global a un gran número de países, ha motivado que el brote vírico haya sido calificado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud desde el pasado 11 de marzo”, recuerda Inditex.

"Teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus”, Inditex considera que no se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019. Se trata de la primera vez que la compañía pone en duda si se pagará el dividendo a sus accionistas.

En consecuencia, Inditex ha decidido destinar a reservas la totalidad de dicho resultado y remitir, a un posterior Consejo de Administración previo a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva a la Junta General sobre si finalmente se llevará a cabo dicho reparto. 

La compañía también ha reconocido que la expansión del Covid-19 a nivel mundial está teniendo un impacto “muy significativo” en sus ventas de 2020, aunque detalla que, por el momento, el negocio online se desarrolla con normalidad. Las ventas en tienda y online decrecieron un 4,9% en el periodo del 1 de febrero al 16 de marzo. La cifra es más desoladora si tomamos el periodo del 1 al 16 de marzo, momento de máxima expansión del virus, sobre todo por Europa: las ventas en tienda y online bajaron un 24%. La compañía ha detallado que actualmente se encuentran cerradas 3.785 tiendas en 39 países debido a la crisis del coronavirus.

Esta situación, probablemente, llevará a Inditex a su primera caída trimestral de ventas en la historia de la compañía. A pesar de ello, la firma mantiene una estimación de crecimiento a largo plazo en sus ventas de entre el 4% y el 6% para este 2020, aunque reconoce que es pronto para estimar el impacto total que tendrá el coronavirus.

Además, la compañía ha informado de que uno de sus objetivos prioritarios es mantener a toda su plantilla de trabajadores en España a pesar de la crisis, para lo cual estudiará las medidas implementadas por el gobierno estos días. También ha explicado que ha puesto a disposición del gobierno toda su logística con el objetivo de facilitar la provisión de material sanitario a los hospitales, e incluso explorará la opción de convertir parte de su capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario. Por el momento Inditex ha donado 10.000 mascarillas, y está previsto que durante la semana haga entrega de otras 300.000, además de otro tipo de materiales sanitarios.

Logra un beneficio neto de 3.639 millones

Casi todas las cifras reflejadas en los resultados de Inditex se han visto afectadas por la provisión de 287 millones. El beneficio neto de Inditex en 2019 asciende a 3.639 millones de euros, un 6% más que el año anterior, aunque el aumento habría sido del 12% si no se hubiera realizado dicha previsión.

Su EBITDA fue de 7.598 millones de euros, frente a los 5.457 millones de 2018. Las ventas de Inditex ascendieron a 28.286 millones de euros, un 8% superiores a las del año anterior. Su división de venta online, que cada vez adquiere más relevancia, creció un 23% respecto a 2018, para situarse en los 3,9 miles de millones de euros, lo que supone un 14% del total de ventas de la compañía.

Por otro lado, el margen bruto ascendió a 15.806 millones de euros, un 7% más en comparación con el ejercicio anterior. Es en esta área del presupuesto donde se encaja dicha provisión de 287 millones de euros. Si se excluyera, el margen bruto habría sido de 16.093 millones. Además, en 2019 el inventario se redujo en un 16%, mientras que la caja neta aumentó un 20% hasta los 8.000 millones de euros.

Según el informe de Renta 4 elaborado tras los resultados, los ingresos de Inditex han superado sus previsiones en un 1,8%, aunque se ven afectados por la provisión. Por el momento, los analistas recomiendan mantener, aunque revisarán el precio objetivo de la acción, situada en 28,10 euros.

Por el momento, la compañía arrastra leves caídas en el Ibex 35, aunque durante la jornada de hoy ha llegado a situarse en un precio de 20,29 euros por acción. Por el momento, Inditex cae alrededor de medio punto porcentual hasta los 21 euros. A pesar de ello, sigue siendo la compañía de mayor capitalización del Ibex 35

Desde que comenzara 2020, la firma ha visto mermado su valor. Mientras que al inicio del año sus acciones lograban un precio de 31,75 euros, Inditex finalizó la jornada de ayer a 21,06 euros por acción, lastrada por las pérdidas debido al coronavirus y por la bajada de precio objetivo realizada hace unos días por Credit Suisse, entre otros.