En su intervención ante la junta general de accionistas, explicó que el rango de apertura de tiendas este ejercicio estará entre 370 y 450. En todos los formatos comerciales, el porcentaje de establecimientos en el exterior supera el 70% salvo en el caso de Uterqüe, que abrirá la mitad de sus nuevos puntos de venta en territorio nacional.

Isla adelantó que, con motivo del primer aniversario de esta última marca, este viernes Inditex organizará una "apertura simultánea" de tiendas, una de ellas en la Gran Vía madrileña. "A este formato le vemos un claro potencial", afirmó, tras señalar que en 2008 las ventas netas de esta línea de complementos alcanzaron los 17 millones de euros. Actualmente cuenta con 41 establecimientos en España, Portugal y Grecia y prevé entrar en los mercados de Kuwait y Qatar.

654 MILLONES PARA DIVIDENDOS

La compañía que preside Amancio Ortega presentó a sus accionistas las cuentas de 2008, cuando obtuvo un beneficio neto de 1.253 millones de euros, que fueron aprobadas en la junta general, al igual que el resto de los puntos del orden del día, entre los que se encontraban también la reelección como miembros del consejo de administración de Carlos Espinosa y Francisco Luzón y la distribución de un dividendo de 1,05 euros entre los accionistas --el total a repartir asciende a 654 millones de euros--.

El ejercicio de 2008, dijo, se caracterizó por una "fuerte expansión" de todos los formatos comerciales y un número de aperturas "muy elevado", con unas ventas que se incrementaron un 12%. Este año, agregó, el grupo prevé ahorrar 75 millones de euros por eficiencias operativas.

TIENDAS "ECOEFICIENTES"

El vicepresidente señaló, asimismo, como un "hecho importante" del pasado año la puesta en marcha de la primera tienda ecoeficiente, situada en Atenas (Grecia), en la que se logró una reducción del 30 por ciento del consumo eléctrico.

En este sentido, el vicepresidente de la compañía textil gallega aseguró que "esto no se queda aquí", sino que lo "aprendido" en el proyecto de la tienda Korai de Atenas se incorporará "a todas las nuevas aperturas", tanto de Zara como del resto de formatos, y la empresa caminará hacia la generalización de las tiendas ecoeficientes.

Isla hizo un repaso de las diferentes cadenas, entre las que Zara continúa siendo la principal, con el 65,6% de las ventas el año pasado y un resultado de explotación de 1.067 millones de euros. Le sigue Bershka, con el 10% y 155 millones de euros. Además, respecto a esta última, destacó los proyectos 'for&form Special People', dos tiendas en Palafolls (Barcelona) y Allariz (Ourense) atendidas por personas con trastornos mentales severos y con soluciones arquitectónicas que facilitan la movilidad.

Por su parte, Pull and Bear obtuvo un resultado de explotación de 119 millones de euros, mientras que el de Massimo Dutti fue de 108, el de Stradivarius de 144, el de Oysho de 21 y el de Zara Home de 14 millones.

MEDIOAMBIENTE Y MODA ÉTICA

Isla aseguró que el medio ambiente es "clave" en la estrategia global de Inditex y que el plan diseñado para 2007-2010 en este ámbito proyecta cubrir el 50% de las necesidades energéticas de los centros logísticos y las sedes con energías renovables, así como reducir un 20% las emisiones de dióxido de carbono en la distribución.

Además, destacó la creación de la cátedra Inditex de Moda Ética, en colaboración con la Universidad de Northumbria, en el Reino Unido, que pretende "sensibilizar" a los estudiantes en la protección de los derechos humanos y laborales. A este respecto, señaló, en respuesta a las preguntas planteadas por una representante de CC.OO., Mercedes López, que la empresa se encuentra dentro del proceso de implantación del derecho de negociación colectiva y del concepto de "salario vital, en lugar del salario mínimo" en "todas las cadenas".

En cuanto a las acciones de responsabilidad social corporativa el vicepresidente de Inditex expuso que están implantados programas educativos en América Latina, mientras que mantiene proyectos sanitarios y formativos en Burundi, Somalia y Malawi. Además, destinó 2,23 millones a ayuda humanitaria tras el terremoto de Sichuan, que sucedió en China en 2008.

A actividades de formación de los empleados, que alcanzaron la cifra de 89.112 el año pasado, el grupo destinó un total de 44 millones de euros.