Tercer día consecutivo de subidas en los índices de Wall Street y tercer día consecutivo de nuevos máximos históricos al calor del acuerdo entre EEUU y México en materia de comercio, lo que hizo subir a los valores más expuestos al comercio internacional, como los de materias primas minerales y automovilísticas. Subidas a las que  también apoyó el dato de confianza de consumidores del mes de agosto, que subió a su nivel más alto en 18 años y vino a confirmar “que le crecimiento económico estadounidense va a seguir a ritmos elevados en los próximos meses, impulsado por el consumo privado”.

Hoy de nuevo la atención está centrada en las negociaciones a tres bandas iniciadas entre EEUU, México y Canadá con el objetivo de que éste último se adhiera al reciente acuerdo comercial firmado por los dos primeros. Además, muy pendientes de Italia que “puede convertirse en el lastre de los mercados en breve espacio de tiempo”, dicen los expertos de Link Securities. Especialmente cuando el nuevo Gobierno presente su presupuesto para 2019 ya que todo apunta a que el Ejecutivo italiano está dispuesto a enfrentarse a la Comisión Europea y al resto  de sus socios de la Eurozona para poder sacar adelante sus propuestas populistas. De momento, tanto deuda como bolsa italiana están siendo las “primeras damnificadas de la actitud  beligerante del gobierno del país. NO descartamos que otros mercados periféricos acaben contagiándose”.

Hoy las plazas europeas comienzan la sesión con subidas aunque Italia y España son la excepción. El FTSE MIB se deja un 0,25% en la apertura, hasta los 20.568 puntos. el DAX sube un 0,17%, hasta los 12.548 puntos; el FTSE 100 suma un 0,16% y abre en los 7.629 puntos mientras que el CAC-40 supera las dos décimas de subida y arranca la sesión sobre los 5.496 puntos.

En el plano empresarial, esta mañana Morgan Stanley ha recortado su recomendación sobre los títulos de Inditex a infraponderar, desde igual peso, y reduce su precio objetivo hasta los 21 euros, desde los 26 euros fijados anteriormente. Los títulos de Inditex se colocan en la parte baja de la tabla y, al ritmo del 4%, abren en los 27.21 euros por acción.

Pendientes además de la banca después de que ayer se diera a conocer la tasa de morosidad del sector en España, que bajó en junio hasta el 6,39% desde el 6,68% en mayo, según los datos del Banco de España, y se sitúa en mínimos desde 2011. Por su parte,  el organismo sancionó con 485.000 euros a Santander por incumplir sus obligaciones de deudores hipotecarios sin recursos.  La entidad abre con caídas del 0,15%, hasta los 4.355 euros. También ceden Sabadell, Bankia y Caixabank que, en los primeros minutos de negociación, se instalan sobre los 1,3525 eruos, 3.3060 euros y los 3.9230 euros. Se salvan de la quema, por el momento, los títulos de BBVA , que cotizan planos sobre los 5.4890 euros.

Repsol ha dotado de 85 millones de euros a su fondo de inversión, Repsol Corporate Venturing, con el fin de tomar participaciones en start ups que ofrezcan soluciones en movilidad avanzada, nuevos materaliales, economía circular o tecnologías digitales aplicadas a la exploración y producción.  Hoy las acciones de la petrolera descuentan algo más de dos décimas de su cotización y marcan en los 16.57 euros su primer precio.

Cimic, filial de ACS , se ha adjudicado la construcción de un tramo de autopistas en Filipinas por 88 millones de euros. Las  acciones de la constructora española también abren en números rojos con caídas del 0,17%, hasta los 36.27 euros.

En positivo, DIAsigue a la cabeza con subidas de más de un 1% en los primeros minutos de negociación, hasta los 2.2890 euros. Le siguen Ferrovial, Aena o Inmobiliaria colonial con subidas de más de medio punto porcentual en la apertura.

En el mercado continuo, los analistas de Alphavalue han escrito una nota sobre Faes Farma y han subido la valoración por NAV de la compañía un 26,9% y DCF un 13,7%. Esto deja el precio objetivo en los 3,93 euros.  Los títulos de la compañía ceden un 0,7%, hasta los 3,80 euros.

También hemos conocido que  el gestor de fondos británico Portsea Asset Management declaró una participación del 3,26% en el capital de Neinor Homes, un porcentaje que ha tomado de forma indirecta, a través de “equity swaps”.

Inversión Corporativa (IC), sociedad en la que se integran las participaciones de la familia Benjumea y de otras de las familias fundadoras de Abengoa y accionistas minoritarios, ha solicitado la celebración de una junta extraordinaria de accionistas antes del 28 de septiembre ante el temor a una futura nueva dilución de su participación, que actualmente representa el 3% del capital del grupo. Las acciones de ABengoa ceden un 1%, hasta los 0.289 euros.

Los valores que más suben en el continuo son Baviera, con subida del 1,8%, Azkoyen y Biosearch, con subidas de más 1%.