Durante la sesión de ayer, el ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, afirmaba que no romperán el límite del déficit del 3% impuesto por la UE, añadiendo que no empeorarán la estructura presupuestaria. Horas antes el viceprimer ministro y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, había negado que fueran a cumplir con las exigencias de Bruselas.

"Italia se puede convertir en pocas semanas, cuando el nuevo Gobierno presente su presupuesto para 2019, en un importante factor de incertidumbre para los mercados financieros de la Zona Euro ya que todo apunta a que el Ejecutivo italiano está dispuesto a enfrentarse a la Comisión Europea (CE) y al resto de sus socios en la Eurozona para poder sacar adelante sus propuestas populistas y nada realistas. De momento, la deuda y la bolsa italianas están siendo las primeras damnificadas por la actitud beligerante del gobierno del país. No descartamos que otros mercados periféricos terminen contagiándose", señalan hoy los analistas de Link Securities en su informe de mercados.

Al bono italiano a diez años se le exige una rentabilidad del 3,17%, mientras que la prima de riesgo italiana se sitúa este miércoles en los 280,8 puntos básicos.

Así las principales bolsas europeas han abierto con signo mixto: el Ibex 35 se deja un 0,3%, con caída del 3,9% en Inditex, seguido del FTSE Mib de Milán que se deja un 0,2% y el Euro Stoxx que cae un 0,15%. El Cac 40 francés sube un 0,17%, el Dax 30 alemán un 0,13% y el FTSE 100 de Londres un 0,1%.

En el Euro Stoxx, los valores más bajistas son Inditex, el banco italiano Intesa Sanpaolo con un 0,8% y la entidad alemana Deutsche Bank con un 0,45%. Los valores más alcistas son la francesa Safran con un alza del 0,55%, Airbus con un 0,6% y Allianz con un 0,46%. Morgan Stanley rebaja el precio objetivo de la compañía textil gallega en un informe publicado este miércoles.

En Francia se ha conocido que el PIB del segundo trimestre registró un crecimiento interanual del 0,2%, en línea con los datos esperados. El gasto del consumidor en Francia se elevó un 0,1%, cumpliendo las previsiones.

Por su parte, el índice de clima de confianza del consumidor de GfK de Alemania cae inesperadamente por segundo mes consecutivo. El índice GfK descendió hasta el nivel de 10,5 desde el 10,6 precedente, por debajo de las expectativas de los analistas de Reuters.

En la media sesión europea, EEUU dará a conocer su PIB del segundo trimestre y también informará del Precio gasto en consumo personal (PCE) subyacente correspondiente al mismo período.

En declaraciones durante un congreso celebrado en Colonia, el economista jefe del BCE, Peter Praet, instó ayer a vigilar de cerca los riesgos de la política monetaria expansiva, según recoge el informe de mercados de Alphavalue.

Liam Fox, ministro de Comercio del Reino Unido, comentó en la CNBC que hay un acuerdo comercial avanzado entre el Reino Unido y los EEUU, pero se negó a dar una fecha para formalizar dicho acuerdo. Sobre el Brexit añadió que el Gobierno británico está preparado para abandonar las negociaciones si el país no logra un buen acuerdo.

El Gobierno de España podría presentar los Presupuestos para 2019 el próximo mes de noviembre, según El País.