El Ibex 35 frena el castigo y se afianza por encima de los 8.300

En la media sesión, el IBEX 35 cede un 0,125 en los 8.313 puntos. Las mayores caídas son para Acciona Energías Renovables, del 1,57% en los 36,44 euros. Le sigue Acciona, que cede un 1,25% y Grifols, que se deja algo más de un 1%. En el lado contrario, Sacyr, ArcelorMittal y Repsol recuperan cerca del 1,5%.

El sector financiero vuelve a ser uno de los grandes protagonistas de la jornada de este martes. Al tiempo que se suceden las reacciones al nuevo impuesto del Gobierno a la banca, hoy los inversores conocen una serie de mejoras en el precio objetivo por parte de los analistas de Citigroup.

Dentro de las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Solaria, después de que los expertos de Berenberg hayan recortado el precio objetivo del valor de 21,5 a 20 euros, no obstante sensiblemente por encima de su cotización actual.

Los inversores deberán estar atentos también a la cotización de Aena. Según ha adelantado el diario Cinco Días, la CNMC ha congelado las tarifas de Aena para 2023 ante las dudas sobre la evolución del tráfico. El supervisor ajusta los costes imputables por el Covid-19, tumbando la petición de alza tarifaria del 0,69% realizada por el operador aeroportuario.

Acciona Energías Renovables construirá un parque eólico de 1.000 MW en Australia por valor de 1.340 millones de dólares, según publica Reuters.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado hoy con los datos adelantados del IPC de noviembre, que muestran que bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero.

Estos datos se conocen después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, volviese a avisar ayer de que la inflación de la zona euro no ha tocado techo y corre el riesgo de ser aún más alta de lo que se espera actualmente, sugiriendo una serie de subidas de los tipos de interés por delante.

Al otro lado del Atlántico, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo también ayer lunes que el banco central de EEUU tiene que seguir subiendo los tipos de interés, pero no dijo a qué velocidad y hasta qué punto tendrá que aumentar los costes de los préstamos a corto plazo, aunque considera que es posible que se produzca un recorte de los tipos en 2024, ya que las presiones inflacionistas probablemente disminuirán.

En el resto de plazas europeas, el DAX repunta un 0,04% en los 14.388,65 puntos, el CAC 40 se anota un 0,14%, el FTSE 100 un 0,625 y el FTSE MIB, en cambio, pierde un 0,20%. El EURO STOXX 50 avanza un 0,11% en los 3.940,75 puntos. 

Los futuros de Wall Street apuntan también a una apertura en verde, rebotando desde las caídas del entorno del punto y medio que sufrieron ayer los principales índices.

Las bolsas chinas subieron, ya que la última medida de Beijing para apoyar a las promotoras inmobiliarias impulsó el sector, mientras se rumoreaba que los recientes disturbios públicos podrían provocar una relajación anticipada de las restricciones por el Covid-19. Después de las caídas de ayer, el CSI 300 ha subido hoy un 2,97%.

Los inversores han recuperado los ánimos “tras comprobar que las autoridades chinas han respondido con relativa moderación a las movilizaciones contra las políticas implementadas para controlar el Covid-19 en el país, protestas que ayer se disiparon en gran medida por los estrictos controles policiales; y por las expectativas de que las restricciones se irán levantando en los próximos meses”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “También han sido bien recibidas las nuevas medidas de apoyo al sector residencial anunciadas esta madrugada por el Gobierno de la nación”.

El petróleo rebota tras las duras caídas de ayer

Los precios del petróleo rebotan tras caer a mínimos de más de 11 meses en la sesión anterior, mientras los inversores sopesan un posible ajuste de la producción por parte de los principales productores de petróleo, que celebrarán una reunión clave esta semana.

La OPEP+ se reunirá el domingo para decidir su próximo nivel de producción, al mismo tiempo que los países de la Unión Europea debaten si establecer un tope de precios de hasta 62 dólares por barril a las exportaciones de crudo ruso. Varios países exigen un nivel que pueda ejercer más presión sobre Moscú, pero las conversaciones siguen estancadas, según los diplomáticos.

Durante el fin de semana, EEUU concedió a la gran empresa Chevron Corp. una licencia para reanudar la producción de petróleo en Venezuela, después de que las sanciones paralizaran todas las actividades de perforación hace casi tres años.

En este entorno, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 2,68% hasta los 86,14 dólares y los del West Texas suman un 2,60% hasta los 79,25 dólares. 

El euro sube un 0,45% frente al dólar hasta alcanzar un cruce de 1,0385 dólares por cada moneda comunitaria.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa este martes en 98 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,87%, por el 1,88% que paga el bund alemán al mismo plazo. Mientras, el bono de referencia estadounidense ofrece un rendimiento de un 3,65%.