¿Qué valores están impulsando al selectivo español en estas subidas? Siete compañías alcanzaron máximos históricos este febrero: Cellnex, Enagás, Endesa, Ferrovial, Grifols, Iberdrola y Red Eléctrica. Iberdrola alcanzó los 11,22 euros en la sesión del miércoles y acumula ya una revalorización en el año del 25,6%. Iberdrola es la segunda compañía que más pondera en el selectivo español, sólo por detrás de Banco Santander con un 11,76%.

Iberdrola es uno de los motores del índice con un comportamiento explosivo en los últimos días. Se ha ido de 8,50 a 11 euros. Ponerle objetivos a esto es muy complicado. Quien tenga acciones de Iberdrola, mantener con stop en 10,50. El rally del Ibex 35 está cogido con alfileres. BBVA y Santander han reaccionado pero no tanto como para que esto sea una alegría. Es Iberdrola el que ha empujado”, apunta el analista independiente Antonio Espín en un su vídeo análisis semanal de Estrategias de Inversión.

El sector eléctrico fía su estrategia al dividendo

El sector eléctrico vive un extraordinario momento de forma en la bolsa española. Otra compañía que alcanzó máximos históricos en el Ibex 35 el pasado miércoles fue Endesa que tocó los 26,12 euros por acción. Endesa acumula un alza en lo que va de 2020 del 8,6% y cuenta con una rentabilidad por dividendo del 5,5%

Ibex 35, en máximos desde 2018: ¿qué valores acompañan la subida?

Lo mismo ocurre con Red Eléctrica y Enagás. En el caso de gestor técnico del sistema gasista español alcanzó también este miércoles sus máximos históricos con un alza hasta los 25,62 euros por acción. Enagás presentó este miércoles la actualización de su plan estratégico hasta 2026 en el que destaca su apuesta por el reparto de dividendos. La compañía que lidera Antonio Llardén mantieneel incremento de su dividendo en un 5% en 2020 y en un 1% anual para 2021, 2022 y 2023, y se compromete a mantener un dividendo sostenible de 1,74 euros por acción para el período 2024-2026. 

Enagás sigue los pasos de otras grandes compañías del sector como Iberdrola, Endesa o Naturgy en lo que se refiere a una política ‘generosa’ de dividendos. Los últimos planes estratégicos ahondan en esta estrategia mientras el sector mira también hacia la transición ecológica.  

Enagás prevé destinar en torno a 300 millones de euros a proyectos de hidrógeno, biogás y biometano en el período 2020-2026 y fía su crecimiento a sus proyectos fuera de España.  La compañía de transporte de gas natural estima un dividendo anual medio de las sociedades participadas de 300 millones de euros, respecto a los 123 millones alcanzados en 2019, con un importante peso de las filiales en Latinoamérica (40%), en Estados Unidos (46%) y en Europa (14%).

Red Eléctrica, por su parte, también tocó este miércoles sus máximos históricos en los 19,61 euros por acción con una revalorización del 10,78% anual. “La cotización de Red Eléctrica alcanza sus máximos históricos, desarrollando un violento ataque en el corto plazo que, sin embargo, genera dudas en cuanto a su superación, en tanto en cuanto el volumen de contratación disminuye y los excesos alcistas son abultados”, valora José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión.

Las otras tres compañías que cotizan en subida libre en el Ibex 35 son Grifols, Cellnex y Ferrovial. Los máximos de Grifols se sitúan en los 34,07 euros por acción, Cellnex en los 48,89 euros por acción y Ferrovial en los 30,45 euros por acción.

González argumenta sobre Ferrovial que “la reciente superación de los 29,72 no está respaldada por un volumen creciente, la sobrecompra vuelve a hacer acto de presencia en el oscilador Estocástico y la volatilidad se reduce gradualmente, alcanzando niveles que podríamos calificar de complacencia. Dichos argumentos técnicos siguen invitando a la precaución, no ir detrás del precio y esperar a que éste logre normalizar excesos alcistas antes de considerar una nueva incorporación alcista”.