Ibex 35 dice adiós a los 8.800 y Telefónica a los 3,4 euros

El IBEX 35 despedía la semana con descuentos acumulados del -1,57%, tras caer este viernes un -1,25%, hasta los 8.740 puntos.Tan solo un puñado de valores se salvan de las ventas en una jornada en la que MásMóvil y ArcelorMittal se desplomaban en torno a un -7%, seguidos por Acerinox que se dejaba un -3%.

De los pesos pesados, Telefonica va de cabeza con descuentos de más del -3%, seguida por gigantes como Banco Santander, que pierde un -2%, BBVA -1,80% o Repsol -0,87%.

 

Al final de la jornada tan solo cinco valores terminaban con signo positivo: Cellnex 1,61%, Merlin Properties 1,51% , Colonial 0,29%, Endesa 0,17% e Iberdrola 0,16%.

En el Mercado Continuo, PharmaMar lastraba la tabla tras perder un -7,41%, mientras que Inmobiliaria del Sur lideraba las ganancias con ascensos del 2,48%.

 

La principal bolsa española seguía así la senda del farolillo rojo europeo, el Mib Italiano que perdía alrededor de un -2,5%, ante la cada vez más cercanas nuevas elecciones en Roma.

Los descensos en el resto de bolsas del Viejo Continente se acercaban al -1,5% mientras que, al cierre europeo, el Nasdaq en Wall Street lastraba al resto de índices con otro -1,5% de caída.

El fracaso político en Italia, que se cebaba con la banca europea, se unía al mal dato de PIB de Gran Bretaña, que caía por primera vez en 6 años, poniendo de manifiesto el daño que está causando el proceso del brexit en sus cuentas.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

De fondo y como caldo de cultivo,  se revivía el miedo al crecimiento del impacto de la guerra comercial en el debilitamiento de la economía global, al conocerse el freno de la Casa Blanca a Huawei en el mercado estadounidense, en una maniobra de presión a China.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos italianos se dispara más de 20 puntos básicos hasta el 1,75% por la incertidumbre política. En el caso del rendimiento del bono español se sitúa en el 0,27% mientras que el alemán bajaba al -0,57%, con la prima de riesgo española creciendo hasta los 84,8 puntos básicos y la italiana en los 239,2.

En el mercado de divisas, el euro le gana terreno ligeramente al dólar, y se intercambia a 1,1218 billetes verdes,  mientras que la libra esterlina se desploma hasta mínimos de 2017 frente al dólar, después de que el mencionado PIB británico cayese un 0,2% en el segundo trimestre del año.

Así las cosas, el Oro sigue funcionando como activo refugio y su precio se mantiene por encima de los 1.500 dólares por onza.

En el mercado del crudo, el barril de Brent avanza hasta los 58,72 dólares y el West Texas sumaba un 3,20%, hasta los 54,56 dólares.

 

 

 

 

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.