Huawei, el brexit e Italia restan confianza en Wall Street

Los principales selectivos en EEUU caen en la apertura (Dow Jones -0,16%;  S&P500 -0,24% y Nasdaq -0,30%) un día después de que Wall Street volviera a rebotar para registrar su mayor subida diaria en dos meses y mientras los inversores se enfrentan a nuevas tensiones comerciales y las turbulencias políticas en Italia y Gran Bretaña.

Tras el respiro del jueves,  las preocupaciones de que la economía entre en recesión volvían este viernes. El último detonante has sido la noticia de que  Washington estaba retrasando la decisión de permitir el comercio entre las empresas estadounidenses y el fabricante de equipos de telecomunicaciones chino Huawei de nuevo, presionando a los fabricantes de chips y a otros mercados sensibles a las tarifas.

De esta manera las acciones más perjudicadas eran las de compañías como Micron Technology, Nvidia o Intel Corp, con descensos de entre un 1% y un 2%, mientras que Apple se dejaba un 1%.

 

A ello se suman el descenso de los precios industriales en fábrica de China, que descendieron por primera vez en dos años y el pesimismo generado en Europa,  dónde los descensos, más pronunciados llegaban después de la cada vez más probable convocatoria de elecciones anticipadas en Italia y las malas noticias que llegaban de Londres, donde el brexit dejaba notar su impacto en el PIB del Reino Unido, registrando su primera caída en 6 años y medio. Además,  se asegura que Boris Johnson se prepara para celebrar elecciones en los días posteriores al 31 de octubre, fecha límite para su salida de la Unión Europea.

Así las cosas, en el mercado de divisas, el dólar pierde valor frente al euro con el par USD/EU en los 0,8926 euros; mientras que vuelve a ganar fuerza frente a la libra esterlina, hasta las 0,8280 libras.

En cuanto al petróleo, los precios suben a pesar de la alerta de la AIE sobre la ralentización de la demanda, que se conocía el jueves. En concreto, el barril de crudo ligero West Texas avanza un 1,87% hasta los 53,86 dólares, mientras que el de crudo Brent sube un 1% y se paga a 58,41 dólares. La agencia indicó que la demanda ha aumentado en lo que va de 2019 a su ritmo más lento desde 2008.

En el mercado de deuda, el bono de referencia estadounidensea 10 años baja hasta los 1,697.

En lo macroeconómico,  según el informe del Departamento de Trabajo su índice de precios al productor subió un 0,2% el mes pasado después de haber sumado un 0,1% en junio. En los 12 meses hasta julio el PPI se incrementó 1,7% luego de avanzar por el mismo margen en junio.

En la actualidad corporativa destaca Uber que se desploma aproximadamente más de un 8% en la apertura, después de que la compañía anunciara un pérdida de 5.200 millones de dólares, la mayor de su historia y mucho mayor de lo previsto.

 

Symantec, por su parte, llama la atención porque después de un aumento de casi un 12% el jueves, acción  se anotaba un 2,5% al conocerse que el fabricante de chips Broadcom confirmara que compraría la unidad de seguridad empresarial del fabricante de software antivirus, por 10.700 millones de dólares en efectivo.

Atención también se llevan  las acciones de Nektar Therapeutics  que se desplomaban un 34,1% después de que el desarrollador del medicamento confirmase los problemas de fabricación con su experimental contra el cáncer Bempeg.