Ibex: balance y proyecciones para 2022

Los últimos serán los primeros y en el caso de 2021 y de la bolsa española, y más en concreto del IBEX 35 así ha sido en el último ejercicio. Pero también al revés. Valores como Solaria  y Siemens-Gamesa que se encontraban entre los grandes ganadores de 2020 se han convertido en los farolillos rojos del ya pasado ejercicio y al revés. Ya que Banco Sabadell , el último de la fila en 2020 ha resurgido cual ave fénix encabezando un sector financiero por el que nadie apostaba a principios de año.

Un año del que se esperaba mucho más, en línea con los máximos del Ibex marcados en junio, aunque los inversores lo volvieron a intentar a principios de noviembre. El 26 de ese mes el miedo a la variante ómicron teñía de rojo la renta variable española y solo los valores ligados a las vacunas o al sector sanitario se han salvado de la quema sin rally de fin de año

A años luz de los indicadores americanos y sus récords, el Ibex también se ha quedado rezagado en términos del resto de indicadores europeos. Ese casi 8% de revalorización es la mitad del recorrido del DAX alemán, que ha presentado avances del 15,7%. Y esa es la mejor comparación con diferencia, si salvamos la del Footsie 100 británico.

Y es que se ha quedado muy atrás frente a un CAC40 parisino que sube por encima del 28%, del 22,5% que ha crecido el MIBTEL italiano o del Eurostoxx 50, cuyos avances casi rozan el 21% de recuperación en 2021.

Al final el Ibex en las últimas cinco sesiones avanzaba un 1,75%, un 4,98% es la subida del último mes, el de diciembre, que a la postre ha recuperado parte de lo perdido. Su saldo trimestral presenta caídas muy cercanas al 1% mientras que en 2021 avanza, en concreto, un 7,93%. Con 26 valores en positivo, desde Laboratorios Rovi  a Amadeus y 9 en negativo desde Siemens-Gamesa hasta Aena.

Ibex cotización anual del indicador

¿ Y qué nos espera en los mercados en este recién iniciado 2022? Siempre decimos que nada está escrito en piedra, pero mucho menos lo que nos van a deparar los mercados financieros en este año recién iniciado: inestabilidad, prudencia y volatilidad, bajo el influjo de una inflación que habrá que seguir muy de cerca porque puede suponer un efecto recesión si perdura más allá de los estimados y una grave complicación para los bancos centrales y su esperado tapering a dos velocidades, el de la FED más profundo y hawkish y el del BCE algo más moderado , al menos en el inicio del año.

La perspectiva general es que será un buen año, pero menor en recorrido que en 2021, lo que, en el caso español, sobre el papel, no es muy favorable. Pero eso se estimaba para el sector financiero en 2020 y miren: han acabado en el Ibex con revalorizaciones de entre el 67% del Banco Sabadell y el 16% de Caixabank .

Para Norbolsa, los sectores en Europa en los que hay que fijarse pasan por el financiero, con más recorrido, energía, aunque no utilities, infraestructuras y también el sector de automoción. La parte más negativa, para el sector farma y el consumo defensivo.

Y hay quien, como pasa con GVC Gaesco, que le ha escrito la carta a los Reyes Magos de Oriente . Sus majestades, que ya vienen de camino con sus pajes y camellos, recomiendan turismo, con Melia Hotels  e  IAG (Iberia) a la cabeza, de parte de Melchor.

IAG cotización anual del valor

En el caso de las peticiones a Gaspar, miran al consumo, con InditexEbro Foods y más allá de nuestras fronteras, a Fila y Unilever. Ya para Baltasar, se reserva Solaria, Repsol e Iberdrola. El primero por su mejor evolución financiera, el segundo por la recuperación de su margen de refinanciación e Iberdrola por su gran expansión, señalado desde GVC Gaesco, fuera de España.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.