Arrancamos la última sesión bursátil de junio y del primer semestre del año, un semestre en el que las acciones europeas han superado a sus pares estadounidenses y en el que el IBEX 35 termina como el más alcista de los grandes índices europeos, rozando el 20% de subida.

El selectivo español se ha visto claramente impulsado por la banca, dado que los inversores han seguido descontando un escenario favorable para el sector a pesar de las bajadas de tipos de interés. "Por otro lado, el Ibex 35 ha sido uno de los índices beneficiados por la salida de capitales de las bolsas americanas durante el primer trimestre del año, dado que el mercado descontaba un efecto limitado de los aranceles de Trump en Europa. El carácter claramente cíclico de nuestro selectivo y el mayor crecimiento de España frente al resto de Europa, le ha venido bien para captar inversiones. También la debilidad de algunos países como Francia, con el CAC 40 apenas en verde", apunta el analista Manuel Pinto.

Este lunes, 30 de junio, tras despertar con alzas, el Ibex se mueve con caídas del 0,39% en los 13.915 puntos. Los valores más alcistas de la mañana son Inmobiliaria Colonial (2,29%), Indra (2,22%) y MERLIN Properties (0,99%). Las acciones que más caen son Acciona Energías Renovables (-2,76%), Solaria (-1,68%) y Caixabank (-1,28%), seguido por el resto de bancos.

En el terreno empresarial, Redeia celebra hoy de forma telemática su junta general de accionistas, que deberán votar el nombramiento como consejera independiente de Natalia Fabra Portela y de Albert Castellanos Maduell y, como consejera dominical, de la exministra Arantxa González Laya, a propuesta de la SEPI, que controla el 20 % de capital de la compañía.

El consejo de BBVA podría decidir a principios de esta semana si sigue adelante con la OPA sobre Banco Sabadell, a pesar de que el Gobierno impediría una fusión de las dos entidades en los próximos tres años, o si finalmente renuncia a la operación. Mientras, el consejo de Sabadell deberá decidir también próximamente si sigue adelante con la venta de su filial británica, TSB. 

En el plano de las recomendaciones del día, Barclays le baja el precio objetivo a Telefónica desde 4,8 hasta 4,7 euros. Además, JB Capital eleva el precio objetivo de Indra hasta los 45 euros desde sus precedentes 32,30 euros por título.

Otros mercados

Los principales índices asiáticos se mueven con subidas este lunes, con el Nikkei japonés subiendo un 0,80%, hasta los 40.472 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,35%, por el 0,57% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong cede un 0,25%. Por su parte, el Kospi surcoreano sube un 0,52%.

La actividad manufacturera de China se contrajo por tercer mes consecutivo en junio, según un sondeo, lo que sugiere que los directivos de las fábricas están teniendo dificultades para encontrar

Wall Street prolongó su repunte el viernes, impulsando al S&P 500 y el Nasdaq a máximos históricos de cierre, ya que las esperanzas de un acuerdo comercial impulsaron el apetito por el riesgo y datos económicos ayudaron a consolidar las expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal. El S&P 500 ganó un 0,52% hasta los 6.173,07 puntos, el Nasdaq avanzó un 0,52% a 20.273,46 puntos, y el Dow Jones subió un 1% en los 43.819,27 puntos. Este lunes los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,40 y el 0,65%. 

Tono positivo en el mercado americano apoyado en el avance en las negociaciones comerciales entre EEUU y Canadá después de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, haya derogado el impuesto a los servicios digitales tal y como le exigía Donald Trump. Por otro lado, en el Senado estadounidense se debate el proyecto de ley de reducción de impuestos y gastos en Estados Unidos; la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el proyecto de ley añadiría 3,3 billones de dólares a la deuda del país, poniendo a prueba el apetito extranjero por los bonos del Tesoro estadounidense.

Los futuros del petróleo apenas se mueven al disminuir los riesgos geopolíticos en Oriente Próximo y la perspectiva de otra subida de la producción de la OPEP+ en agosto, lo que mejora las expectativas de oferta en medio de la persistente incertidumbre sobre las perspectivas de la demanda mundial. En estos momentos, el barril de Brent, de referencia en Europa, se mueve en los 66,76 dólares, mientras que el West Texas recorta un 0,15% hasta los 65,42 dólares.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cede un tímido 0,02% hasta los 1,1718 billetes verdes. Por su parte, el Bitcoin baja medio punto porcentual hasta los 107.526 dólares.

En el terreno de la renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta el 3,214%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en los 63,40 puntos.

En la agenda macro del día hemos conocido la cuenta corriente de España, registrando un superávit de 1.360 millones de euros en abril; las ventas minoristas de Alemania, que caen un 1,6% en mayo, la masa monetaria M3 de la Eurozona, que se situó en el 3,9% en mayo, sin cambios respecto al mes anterior, y el PIB de Reino Unido, que creció un 0,7% trimestral en el 1er trimestre. Más tarde conoceremos el IPC alemán.