Ibex 35: alto en el camino con las caídas de Banco Santander y BBVA

El IBEX 35 iniciaba la sesión en rojo, después de quelos mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron la jornada del lunes con fuertes alzas, apoyados en la fortaleza mostrada por los bonos, activos que llevaban días bajo presión, lo que había impulsado al alza sus rentabilidades.

En la recuperación de los bonos tuvieron mucho que ver ayer las declaraciones de varios miembros del BCE, en las que “amenazaban” con intervenir si las rentabilidades de estos activos seguían subiendo. Así, y en un día en el que los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los conocidos PMIs, confirmaron una vez más la resistencia que está mostrando el sector en la actual crisis, los inversores optaron por aprovechar las recientes caídas de muchos valores, especialmente de los más ligados con el ciclo económico, para incrementar sus posiciones en renta variable.

Además, los inversores recibieron de forma positiva tanto la aprobación en EEUU para su uso de emergencia de una nueva vacuna contra el Covid-19, la desarrollada por Johnson & Johnson, como la aprobación este fin de semana por la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense del plan fiscal de ayudas que, por importe de 1,9 billones, había propuesto el presidente Biden.

Las bolsas europeas han terminado este martes con signo mixto. El FTSE 100 de Londres se anota un alza del 0,38%, el Cac 40 francés un 0,29%, el Dax 30 alemán un 0,19% y el EuroStoxx50 un 0,03%. Por su parte, el FTSE Mib italiano se deja un 0,78% y el Ibex 35 un 0,27%.

Los valores más alcistas del Ibex 35 este martes han sido Caixabank un 2,83%, Bankia un 2,8%, ArcelorMittal un 2,8%, Meliá Hotels un 1,57% e Inditex un 1,15%.

Por el contrario,PharmaMar ha encabezado las pérdidas del Ibex 35 al caer un 4,96%, Solaria se deja un 4,5%, Siemens Gamesa un 2,44%, Ferrovial un 2,05% e Indra un 1,91%.

Los analistas de Bankinter reiteran su recomendación de comprar acciones de PharmaMar con un precio objetivo de 125 euros, lo que supone un potencial de subida de casi el 10% teniendo en cuenta el cierre de ayer. La entidad destaca que “lo más positivo del año 2020 es el despegue de Zepzelca, fármaco recientemente aprobado para tratar el cáncer microcítico de pulmón, que genera ventas por primera vez en 2020, supone el 68% del total y contribuye a regresar a los beneficios positivos. Además, están las posibilidades que abre la evolución de Aplidin como tratamiento para pacientes de COVID-19".

Los analistas de Citi reducen el precio objetivo de Telefónica hasta los 3,75 euros, desde los 3,9 euros de su estimación anterior, al tiempo que recortan el de Euskaltel hasta los 10,1 euros, desde los 10,6 euros anteriores.

Los expertos de Credit Suisse bajan el precio objetivo de Grifols hasta los 24 euros, desde los 26, mientras que los analistas de JP Morgan lo recortan hasta los 23 euros, desde los 26 anteriores.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera que ha avanzado un 18,84%, seguido de Libertas 7 con un alza del 7,69% y eDreams Odigeo un 5,65%, mientras que el mayor descenso ha sido el de Nyesa con una caída del 5,04%, PharmaMar se ha dejado un 4,96% y Deoleo un 4,82%.

Varios medios de comunicación señalan que el rescate de Duro Felguera podría aprobarse este mismo martes, coincidiendo con la celebración del consejo de ministros, según ha asegurado la empresa que dirige José María Orihuela a la banca acreedora, con quien negocia desde hace tres años la refinanciación de la deuda sindicada, que asciende a 85 millones de euros. Las acciones de la compañía suben en el mercado continuo en torno al 8%, superando resistencias de medio y largo plazo en los 1,236 euros.

Los descensos de Rovi coinciden con la "parada" en el proceso de autorización de Doria en la UE. La farmacéutica española ha explicado que el motivo es disponer del tiempo necesario para repetir el estudio de biodisponibilidad comparada de dosis múltiples de Doria® frente a risperidona oral, en respuesta a la observación mayor del Comité de Medicamentos de Uso Humano que establece que el estudio debe hacerse frente al producto de referencia europeo.

Libertas 7, grupo dedicado a la gestión de inversiones financieras y a la actividad inmobiliaria y turística, cerró 2020 con una cifra de negocio de 3,8 millones de euros, un 30% menos que en el ejercicio previo, en "un año que pasará a la historia por la pandemia y sus efectos negativos en una actividad empresarial que no ha podido desarrollarse con normalidad".

Prim cerró el año 2020 con un beneficio neto atribuido de 6,9 millones de euros, un 38,3% menos que las ganancias de 11,2 millones del año anterior, debido al impacto de un gasto financiero de 6 millones correspondiente a determinadas coberturas de divisa.

Naturhouse registró en 2020 un beneficio neto de 9,4 millones de euros, un 26,7% menos con respecto al ejercicio precedente, cuando ganó 13,2 millones de euros.

La prima de riesgo de España se ha elevado un 1,82% hasta los 67,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años ha cedido hasta el 0,32%.

La inflación de la zona euro se mantuvo estable el mes pasado, tal y como se esperaba, marcando una pausa en lo que probablemente será un repunte temporal aunque brusco de los precios al consumo durante los próximos meses.

Según mostraron datos el martes, en los 19 países que comparten el euro los precios subieron un 0,2% intermensual en enero y un 0,9% en comparación con el año anterior, en línea con las expectativas de los analistas, según una estimación preliminar de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

Las ventas minoristas de Alemania en enero cayeron un 4,5% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados el martes.

En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor cayeron un 8,7%, tras un aumento del 1,5% en diciembre, aunque esta cifra se revisó al alza para mostrar finalmente un alza del 2,8%.

“Es previsible que en los datos de la próxima semana se vea una aceleración de compras por parte del BCE”, subrayan desde Renta 4. En esta misma línea, François  Villeroy, miembro del Consejo del BCE, reiteró ayer que si es necesario se acelerarán las compras del PEPP para mantener las TIRes bajas, y así reaccionó la deuda, retrocediendo de nuevo el Bund hasta -0,34% después de haber llegado a tocar en la sesión del pasado jueves -0,23%.

“Su discurso dovish fue más allá, afirmando incluso que podrían llegar a recortar el tipo de depósito (-0,5% actual) si fuera preciso para mantener unas favorables condiciones financieras”, apuntan los mismos analistas.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,202 billetes verdes.  “El dólar está cotizando con relativas ganancias por el diferencial del rendimiento, los diferenciales que indican expectativas de crecimiento", dijo Boris Schlossberg, director gerente de estrategias de tipos cambiarios de BK Asset Management en Nueva York.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo han terminado este martes con subidas moderadas. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,14% hasta los 63,87 dólares, mientras que el West Texas de EEUU sube un 0,40% hasta los 60,87 dólares.