En cuanto a la aerolínea --el principal negocio del grupo--, el plan prevé la optimización de la estructura y la adecuación de la red a la demanda, la mejora de la calidad y la atención al cliente así como un control de los costes y de la productividad.

"Hemos creado un nuevo plan de negocio con unos objetivos que permitirán recuperar la rentabilidad entre 2009 y 2011", recalcó el director comercial de Iberia, Manuel López Colmenarejo.

En este sentido, Colmenarejo estimó que el plan permitirá al negocio aéreo aumentar los ingresos en más de 100 millones de euros, ahorrar 86 millones de euros gracias a la reducción de costes y obtener 183 millones de euros con la optimización de la red y la capacidad.

En cuanto a la red de rutas, el director comercial de Iberia indicó que la compañía se centrará en ajustar la oferta en función de la demanda, de tal manera que los asientos disponibles, tras el descenso del 1,7% en 2008, se incrementarán en un 2,9% en 2009 y en un 5,6% en 2010. De esta manera, la aerolínea experimentará un crecimiento global entre 2009 y 2011 del 2,2%.

El crecimiento de la oferta se centrará fundamentalmente en el segmento de largo radio (3,3% más en el bienio), aunque los enlaces de corto y medio radio también registrarán un aumento del 0,6%.

No obstante, Colmenarejo puntualizó que el plan fue desarrollado en noviembre de 2008 y que "si empeora la situación del mercado", la compañía tendrá que "hacer ajustes en la oferta". "Tenemos flexibilidad suficiente para abordar el cambio", recalcó el director comercial de Iberia.

Por otro lado, la aerolínea tratará de optimizar su 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Madrid-Barajas, incrementando los vuelos en los franjas con más demanda y con el objetivo de aumentar la programación semanal de 7.500 vuelos a 8.370 en 2011. Asimismo, la compañía buscará una "mayor diferenciación" en su programa de fin de semana con respecto al de los días laborables.

En el segmento de producto, la compañía mejorará tanto la clase 'business', para "mantener su liderazgo", como la clase turista, donde Iberia quiere contar con precios "muy competitivos" y potenciar los servicios de pago, pero dando el mejor servicio para "diferenciarse claramente" de las 'low cost'.

Por otra parte, Iberia se centrará en la eficiencia operacional, con medidas que permitirán un ahorro total de 91 millones de euros, en el aérea de la distribución (20 millones de euros), productividad (28 millones de euros), logística (10 millones de euros), combustible (12 millones de euros) y cargo (seis millones de euros). Asimismo, fomentará la productividad tanto del personal de vuelo como de la propia flota.

En el periodo 2009-2011, la oferta de la aerolínea aumentará un 6,8%, frente a la demanda que crecerá un 8,9%. Esto le permitirá alcanzar un factor de ocupación del 81,7%, volviendo así a un nivel parecido a 2007.

MANTENIMIENTO Y HANDLING

En cuanto al área de mantenimiento, el director financiero de Iberia, Enrique Dupuy, explicó que la compañía se ha marcado registrar un crecimiento "óptimo", con una "optimización de los recursos", mejorando la posición estratégica a largo plazo de la empresa.

Así, Iberia apuesta por crecer en determinados segmentos como el de motores o componentes; mejorar el servicio al cliente y desarrollar herramientas avanzadas de dirección y de logística.

De esta forma, Iberia Mantenimiento incrementará su rentabilidad un 8,3% entre 2009 y 2011. En el mismo periodo, la compañía aumentará un 8,7% los ingresos, hasta 885 millones de euros y mejorará en un 5,7% la productividad.

En el área de 'handling', la compañía buscará la vuelta a los beneficios, acelerando las mejoras ya iniciadas en 2008, después de que en 2007, con la segunda fase de liberalización del sector, perdiera importantes licencias aeroportuarias --como la de Barcelona-El Prat--.

De esta forma, la empresa buscará una mejora de la productividad, una rebaja de los costes, una mejora del servicio al cliente y más ingresos al realizar nuevos servicios. "Vamos a seguir con la reducción de costes para cambiar la tendencia a la baja por una alza y volver a los beneficios", recalcó Dupuy, quien señaló que la compañía mantendrá un planteamiento "conservador".

Dupuy recordó además que la fusión entre Vueling y Clickair podría traer un nuevo cliente a la compañía (Vueling) y destacó la importancia tanto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como del convenio con el sindicato de trabajadores de tierra para la compañía.